DESTACADASPERÚREGIONES

DISTRITOS DEL PAÍS QUE RECIBIERON MÁS CANON NO EJECUTARON NI EL 3%

Mientras que en el interior del país grupos extremistas utilizan como argumento que el Estado peruano ha vivido de espaldas al pueblo para exacerbar el odio entre los peruanos, una investigación reveló que los distritos del país que perciben un mayor monto por concepto de canon y regalías no ejecutaron ni el 3% del dinero que recibieron.

El estudio- elaborado con cifras de la Plataforma Data para la Acción del Consejo Privado de Competitividad (CPC) y que fuera publicado hoy por Perú 21– revela que la lista de jurisdicciones con menos ejecución es Megantoni (Cusco), distrito que recibió más de 474.7 millones de soles por concepto de canon y regalías; pero solo invirtió en obras de desarrollo a favor del pueblo el 2.5% de su presupuesto.

El segundo lugar es ocupado por San Marcos (Áncash) la misma que recibió 448.3 millones por este concepto, registrando a la fecha con avances de ejecución de gastos por solo 69,706 soles. Este también es el caso de Chimbote que recibió S/302 millones, pero solo ha gastado hasta el momento el 1.9%.

Sigue el distrito cusqueño de Pichari que recibió 233.3 millones de soles y, pese a ello, el avance de ejecución presupuestal registrado hasta el momento es del 1,5%. La referida relación también es integrada por Quimbiri (Cusco),  que recibió alrededor de  S/216 millones, pero solo gasto el 2%.

Cifras del Ministerio de Economía y Finanzas demuestran que el mes pasado, “la inversión pública de los gobiernos locales acumuló una caída de 18%, contrastando con la menor disminución de los gobiernos regionales, de -4% y con el crecimiento de la inversión del gobierno nacional de 55%”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *