DESTACADASINFORMEPERÚ

DIEGO ACUÑA: “EL 90% DE ORO PRODUCIDO ILEGALMENTE EN PERÚ SALE HACIA BOLIVIA”

El analista político sostiene que por eso el país del altiplano está pendiente de la convulsión social en Puno y Madre de Dios, y que la presencia de las FFAA dificulta el traslado del metal precioso. Bolivia se encuentra en una profunda crisis debido a la escasez de dólares.

En la enorme convulsión que vive nuestro país, Bolivia ha encontrado una gran oportunidad en la comercialización del oro ilegal, informal y artesanal que se extrae en el Perú, “razón por la cual el país vecino está tan pendiente de nosotros, específicamente de Puno y Madre de Dios”, señaló el periodista y conductor del programa Edición Especial, Diego Acuña Modonese.

Al señalar que en la actualidad Bolivia se encuentra en una profunda crisis debido a la falta de dólares, recordó que más del 90% del oro producido ilegalmente en el Perú sale por la frontera con este país.

En un análisis sobre la coyuntura política y social, señaló que de esta situación se aprovecha la nación altiplánica, pues luego de que el oro sale de nuestro país, Bolivia lo legaliza y lo presenta como propio; “es decir lo nacionaliza como si el metal lo hubiesen extraído de su territorio para luego exportarlo a países como los Emiratos Árabes que le compran el metal precioso sin poner mayores trabas, pero y que les da lo que más falta les hace: dólares”.

Para el analista político, esto se puede corroborar verificando sus cifras anuales de producción de oro. Bolivia producía alrededor de 12 toneladas de oro al año desde el 2000, cifra que fue decayendo hasta que en 2010 solo produjo cerca de seis toneladas y media.

Increíblemente, al año siguiente la producción se duplicó sin que haya existido de por medio ningún nuevo proyecto minero de envergadura, algo que desde luego es imposible.

Desde entonces la cifra de producción de oro de Bolivia pasó de once toneladas anuales a más de 40 por año en 2022. “Esto explica porque Evo Morales y el MAS (partido Movimiento al Socialismo) están tan pendientes de las regiones de Puno y Madre de Dios, porque ambas regiones son las principales productoras de oro ilegal en el Perú”.

En otro momento señaló que al haber estallado la violencia en dichas regiones, la presencia de las Fuerzas Armadas ha dificultado el traslado de oro ilegal al país del altiplano.

INCOMPETENCIA DE EVO MORALES Y EL MAS

“Bolivia ha puesto sus ojos aquí porque su situación interna es de crisis monetaria que no es más que la incompetencia de los gobiernos del MAS, porque es un país que se esperanzó únicamente en el precio del gas; que no desarrolló sus industrias, que despilfarró sus recursos demagógicamente y se robó el resto, y que actualmente tiene un déficit fiscal del 9% del su PBI y que ya no es sujeto de crédito externo, estimándose sus reservas monetarias en US$ 500 millones, según el Banco Central de Reserva de Bolivia”, enfatizó.

“Esto debe quedarle claro a los jóvenes del Perú, a quienes les digo que las cifras no mienten. Demagogos peruanos de izquierda como Yonnhy Lescano y Verónika Mendoza sostienen hasta hoy que ese fracasado modelo económico de Evo Morales, sesgado hasta más no poder, por su anacrónica ideología de pobreza, es un modelo a seguir para el Perú”, puntualizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *