DESTACADASEDUCACIÓNPERÚ

DECLARAN IMPROCEDENTE HUELGA NACIONAL CONVOCADA POR FENATE PERÚ

Medida de fuerza carece de un sustento claro. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) declaró improcedente la huelga nacional indefinida convocada por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), cuyos miembros mantienen estrechos vínculos con Pedro Castillo Terrones.

Así lo informó ayer la a Dirección General de Trabajo del referido portafolio mediante un documento publicado anoche a través de su cuenta oficial de Twitter. De acuerdo con la convocatoria inicial de Fenate Perú, su medida de fuerza debería haberse iniciado el lunes de esta semana.

La resolución del MTPE se sustenta en que dicha federación no cumplió con los requisitos establecidos en el literal b del artículo 73 del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de trabajo, aprobado por el Decreto Supremo 001-2003-TR.

DE igual manera, se advierte, la convocatoria a la medida de fuerza no cumple con el segundo y último párrafo del literal a, así como los literales b y c del artículo 65 del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por el Decreto Supremo 011-92-TR y modificado por el Decreto Supremo 014-2022-TR.

La semana pasada, el ministro de Educación, Óscar Becerra, había anunciado que no existen “argumentos legales” que sustenten la realización de una huelga de maestros a nivel nacional. Explicó que en la negociación colectiva realizada en el año 2022 se atendieron todos los reclamos planteados por el sindicato mayoritario del magisterio, que es el Sutep.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *