DESTACADASPERÚREGIONES

EL CICLÓN YAKU DESCARGA SU FURIA SOBRE EL NORTE

En Piura se informa sobre la muerte de cuatro personas. Experto del Senamhi vaticina lluvias de mayor intensidad en la región. Piden a las autoridades no cruzarse de brazos y seguir quejándose, sino que tienen que hacer trabajar a sus funcionarios para afrontar las lluvias

El ciclón Yaku, que mantiene una trayectoria lenta y errática frente a las costas de Lambayeque, Piura, Tumbes y Ecuador hará que las lluvias se incrementen y aumenten de intensidad generando inundaciones y desbordes de los ríos que hasta el momento han dejado cuatro muertos.

Sobre Yaku, palabra quechua que significa lluvia, el jefe de Senamhi Piura, Jorge Carranza, señaló que es un sistema de baja presión que se ha formado frente a las costas de Piura y que gira en sentido horario inyectando más humedad en la zona.

Para el experto “lo más preocupante es que un sistema parecido se conformó durante los últimos fenómenos El Niño que castigaron a Piura”.

“Ciclón está absorbiendo los vientos con la humedad del mar y los deposita en la parte norte. En las últimas tres semanas se ha visto una configuración ciclónica que genera las precipitaciones que se dan, por ejemplo, en el Alto y Bajo Piura […] No es normal que se presente este vórtice ciclónico porque tiene características propias de lo que suele ocurrir en Centroamérica”, informó.

 “Como estamos con temperaturas altas en la zona del mar se ha formado este ciclón atípico. Durante los fenómenos de 82-83 y 97-98, se ha visto que también se formó en ese mismo punto. Ahora es lo mismo y es el responsable de las precipitaciones que se dan de moderada a muy extrema intensidad en el departamento de Piura y Tumbes”, agregó el funcionario tras indicar que este sistema atípico no se disipará en el breve plazo como se puede pensar.

DRAMÁTICO BALANCE PRELIMINAR

En un informe elaborado en base a los datos de INDECI y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) se indicó ayer que aparte de los cuatro fallecidos, se han contabilizado 3,439 personas afectadas y 226 damnificadas; aparte de 2,032 casas afectadas y más de cien entre destruidas e inhabitables, a las que se suman daños en 23 establecimientos de salud y 12 instituciones educativas, además de varios caseríos aislados.

Para enfrentar la situación un funcionario del COER informó que ha hecho un requerimiento de 2 millones 655 mil soles al Ejecutivo para la compra de kits de emergencia, que incluye 1, 500 camas plegables, 1.500 colchones, 1.500 frazadas, 50.000 sacos tejidos, 6.500 calaminas, 300 carpas con capacidad para seis personas, entre otros insumos.

Desde INDECI demandaron al Gobierno Regional una relación de la maquinaria que necesita para que el Ejecutivo apoye. “Las autoridades no pueden seguir de brazos cruzados quejándose, sino que tienen que hacer trabajar a sus funcionarios para afrontar las lluvias, pues los pronósticos no son nada alentadores y no podemos seguir de brazos cruzados.

SIN AGUA POTABLE

Al cierre de la presente edición se informó que el sistema de alcantarillado había colapsado en distintos puntos de Paita y Piura, tras seis 6 horas de lluvias intensas. Los vecinos de diversas zona como Pachitea y 26 de Octubre no cuentan con agua para uso doméstico.

Moradores del centro de Piura aprovecharon la precipitación para juntar agua de lluvia y paliar en algo el déficit hídrico que tienen por el corte intempestivo del servicio público.

Asimismo, el río Piura incrementó su caudal y superó los 200 m³/seg (4:00 pm del miércoles), trayendo restos de maleza y lirio que sorprendieron a los ciudadanos.

Cabe indicar que en otros puntos de medición del caudal se obtuvo niveles de 486 m 3/seg (Chulucanas) y 409 m 3/seg (Tambogrande) producto de las intensas lluvias caídas en la zona a la misma hora. Se estima que en un plazo de ocho a 12 horas en promedio, dicho caudal llegue a la ciudad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *