DESTACADASINFORMEPERÚ

DENUNCIAN A MÉDICOS CUBANOS POR EJERCER ESPECIALIDADES SIN ESTAR CERTIFICADOS

El Colegio Médico de Piura señala que galenos contratados por una empresa ejercen una especialidad sin estar certificados por el CMP, atendiendo en un hotel en ambientes insalubres.

El decano del Colegio Médico de Piura, doctor Christian Requena Palacios, denunció las campañas médicas cubanas que se vienen realizando en la región, por estar a cargo de galenos que ejercen una especialidad sin estar certificados por el Colegio Médico del Perú, lo cual constituye un ‘intrusismo profesional’.

La denuncia se da en el marco del Artículo 132° del Reglamento del Colegio Médico por el cual se establece que: “procede y es obligatoria la denuncia de oficio, cuando en forma pública llega a conocimiento de cualquier directivo del Colegio, la comisión de una falta contra las normas del Colegio”, recordó el representante de la orden.

La acusación ha sido formulada contra la empresa Medicuba JM, que promociona la denominada ‘campaña social y solidaria’, cuya publicidad promociona diez especialidades médicas. Para lo cual utilizan como consultorios las instalaciones de un hotel que no garantizan las condiciones de salubridad del caso.

Requena Palacios señaló que la denuncia involucra al médico y a quienes resulten responsables por el presunto ejercicio ilegal de la profesión, por lo cual la empresa tendrá que responder e identificar a los galenos involucrados en el caso.

En declaraciones ofrecidas a Guik.pe, el galeno refirió que la misma publicidad refrenda la nacionalidad cubana de los médicos que cuentan con número de colegiatura.

Sin embargo, el colegio profesional ha comprobado fehacientemente que al solicitar consulta en el servicio de dermatología un paciente fue atendido por un médico cirujano o médico general, pero no por un dermatólogo. 

“EXPOSICIÓN AL PELIGRO”

“En el sello del galeno se lee ‘medicina regenerativa y terapia del dolor’, y en cuanto a la especialidad dice ‘dermatología y medicina estética’, que no están registradas en el país; lo que tenemos nosotros son cirujanos plásticos que es una especialidad médica para lo cual se estudia tres o cinco años”, apuntó.

En ese sentido aclaró que la medicina estética son cursos o diplomados que algunos médicos llevan en el extranjero; pero no está validada por el Colegio Médico del Perú. “Entonces lo que hace la empresa es una publicidad engañosa que no corresponde a la realidad; además de incurrir en exposición a la salud pública porque un médico general no puede atender una especialidad que no le corresponde”.

Dijo, a modo de ejemplo, que él no podría pasar por un especialista en ginecología porque no lo es; y lo que está ocurriendo con las ‘campañas médicas cubanas’ es que médicos generales atienden casos de dermatología, y esto es “exposición a la salud pública porque el médico receta medicamentos y ordena exámenes de laboratorio, entre otros tratamientos”.

La denuncia ha sido presentada ante la Fiscalía de Prevención del Delito. También se ha cursado la comunicación respectiva a la Dirección Regional de Salud, a la Subregión de Salud de Morropón –Huancabamba-, Superintendencia Nacional de Salud, aparte de la denuncia por violación de la ética profesional por intrusismo a la medicina, para lo cual los representantes del Colegio Médico de Piura cuentan con todas las pruebas.

ALERTA

Mediante la denuncia se deja en claro que la atención médica siempre debe darse en ambientes autorizados por la Dirección o Subregión de Salud del Ministerio de Salud, pero “no en los pasadizos de un hotel, en ambientes separados por cortinas o sábanas sin privacidad para el médico y los pacientes, como lo hemos corroborados en el caso que denunciamos”, señaló Requena.

En este sentido exhortó a la población a verificar que los médicos extranjeros estén avalados por el Colegio Médico del Perú, para ejercer la profesión en nuestro país, así como a recibir la debida atención en establecimientos de salud autorizados, con el propósito de salvaguardar su salud.

Remarcó que la situación ha obligado a elevar la solicitud de investigación al Comité de Lucha contra el Intrusismo, para que tome cartas en el asunto sobre faltas éticas disciplinarias según corresponda y salvaguardar la salud de la población piurana

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *