DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASTILLO LE PIDIÓ A ‘EL ESPAÑOL’ SER PARTE DE UN GRUPO DE INTELIGENCIA PARALELO

Escándalo total. Audios, vídeos y conversaciones por WhatsApp mostradas anoche en el dominical Panorama, apuntan a que Pedro Castillo Terrones sería el responsable directo de la creación de un servicio de inteligencia paralelo que operó durante su gobierno; y cuyo objetivo era desprestigiar a sus opositores.

Las conversaciones indican que Castillo mantenía vínculos con Jorge Hernández Fernández ‘El Español’, quien además habría confesado que fue Castillo quien le planteó integrar un grupo de inteligencia que actuaba en paralelo con los sistemas oficiales.

En una de las conversaciones entre Castillo Terrones y ‘El Español’, se puede escuchar cómo es que ambos se ponen de acuerdo para urdir un plan dirigido a desprestigiar a los opositores al gobierno.

En ese sentido, un colaborador eficaz ha declarado al Ministerio Público que Pedro Castillo quería obtener información de teléfonos celulares, conversaciones, chats, emails y otros no solo de políticos y miembros de la fiscalía sino de periodistas.

“El presidente solicitó desacreditar toda aquella información que pudiera entorpecer las acciones legales que venía afrontando”, aseguró el colaborador.

De acuerdo con Panorama, el colaborador eficaz reveló también que Castillo se reunió de manera clandestina con el oficial en retiro de la Dirección de Inteligencia Naval, Carlos Barba Daza, luego de una actividad pública, para ofrecerle la jefatura de la DINI pero con el encargo expreso de buscar información relevante para “desacreditar toda la información que difundía la Fiscal de la Nación”.

Indicó que Barba rechazó la propuesta en un inicio, pero Pedro Castillo insistió y le habló de la posibilidad de un servicio de inteligencia paralelo. Para ello, debía reunirse con ‘El Español’.

Como sustento de ello, el dominical difundió un vídeo que data del martes 13 de septiembre del 2022, donde se aprecia que ‘El Español’ llegó a una cafetería de Chorrillos para conversar con Barba Daza sobre la proposición del exmandatario.

A DISPOSICIÓN

En las últimas horas, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Raúl Alfaro, aseguró que se pondrá a disposición del Ministerio Público al haber sido vinculado a las investigaciones que se le siguen a ‘El español’.

Para el efecto, el oficial remitió al fiscal del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder un documento expresando su decisión de someterse a las investigaciones. En el mismo indica que no fue notificado en su centro de labores sobre la citación que le realizaron para que brinde su declaración por sus presuntos vínculos con Jorge Hernández Fernández.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *