DESTACADASPERÚPOLÍTICA

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS: “MILLONES SE FUERON AL AGUA”

Víctor Andrés García Belaunde se pregunta qué dirán Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y Castillo de esta dejadez tradicional. Luna Gálvez precisa que sólo en la contratación de personal y compra de bienes se gastaron 4,055 millones de soles.

La tragedia generada por el ciclón Yaku, especialmente en el norte del país, abre muchas interrogantes sobre lo que se hizo con el dinero asignado a la Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC), desde 2017. Desde ese año hasta la fecha ha utilizado más de 4,055 millones de soles solo en gastos corrientes, es decir, en contratación de personal y compra de bienes.

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, José Luna Gálvez, explicó que del total de su presupuesto de cerca 10,397 millones de soles se habría invertido- según cifras oficiales- S/ 6,341 millones (el 60.99%) para obras. Pero la realidad pone en tela de juicio la eficacia de esos trabajos.

El parlamentario recordó que la finalidad de la creación de la ARCC fue la de restituir toda la infraestructura física dañada y destruida por el Fenómeno de El Niño Costero y levantar obras que sirvan para mitigar el impacto de posteriores fenómenos naturales.

“Pero hoy, que vemos el sufrimiento de nuestros hermanos del norte del país, cabe preguntarse ¿qué han hecho hasta ahora tras cerca de seis años de su creación? Vemos al pueblo de Piura, de Tumbes, de Lambayeque, de La Libertad, una vez más sufriendo la pérdida de sus casas, sus bienes, y sus vidas amenazadas por las lluvias, deslizamiento y los huaicos, mientras esta institución despilfarra más de 4 mil millones en personal y bienes. Esto es inaceptable”, señaló Luna Gálvez.

EJECUTIVA DE LA ARCC MAÑANA AL CONGRESO

Luna Gálvez informó que se ha citado para mañana martes a la Comisión de Presupuesto a la directora Ejecutiva de ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia, para que explique los avances de la ejecución presupuestal y de las metas físicas, así como cuáles son los logros y objetivos alcanzados por esta institución.

“Una vez más, Reconstrucción con Cambios ha demostrado su ineficiencia frente a los riesgos naturales que cada año suceden en el Perú. La población más perjudicada son siempre los más pobres”, protestó.

La funcionaria deberá explicar por qué destinar tantos miles de millones de soles para contratar personal o compra de bienes, mientras el proceso de reconstrucción ya cumple seis años. “Ya estamos próximos a cumplir seis años de El Niño Costero que azotó el norte del país y hoy vemos a la población las mismas calamidades y las obras siguen en espera”, remarcó.

Para esa fecha también se ha citado al director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), quien expondrá sobre el estado en el que se encuentran los locales educativos.

Al respecto se pregunta Víctor Andrés García Belaunde: “los desastres por las lluvias torrenciales en el norte han paralizado y destruido muchas actividades, negocios y viviendas. La reconstrucción con cambios se convirtió en dejadez tradicional. ¿Qué dirán Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y Castillo?”

El economista Arturo Reyes señaló que excepto los tres primeros que intervino el sector privado en la ejecución de proyectos, la ARCC se burocratiza y nunca funcionó porque los organismos competentes no le delegaron facultades ni competencias: al final se convirtió en una coordinadora estatal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *