DESTACADASPERÚ

YAKU: ESTABLECEN DOS HORAS DE TOLERANCIA PARA TRABAJADORES DE REGIONES AFECTADAS

En el ingreso o salida del centro de labores, para hoy lunes y mañana 14 de marzo, en 233 distritos afectados por las intensas lluvias ubicados en las regiones Ancash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, Lima Provincias y Lima Metropolitana, de acuerdo con una disposición del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Los trabajadores podrán disponer de hasta dos horas en su horario de ingreso o de salida de sus centros de labores, sujetas a compensación. Al respecto se precisa que la disposición solo rige en aquellas regiones, provincias y distritos establecidos en el Decreto Supremo Nº 029-2023-PCM, donde existe evidencia objetiva de la afectación climatológica.

“Se exhorta a los empleadores a adoptar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo de demora involuntaria producida por ese hecho debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, señaló el MTPE.

Asimismo, se estableció que las horas dejadas de laborar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas. Sin embargo, tendrán que ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores.  “A falta de acuerdo, corresponderá al empleador decidir sobre el particular”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *