DESTACADASPERÚREGIONES

ALERTA EN PIURA TRAS AUMENTO DEL CAUDAL DEL RÍO

Se espera para las siguientes horas un incremento del volumen de agua. Se descarta que se alcance el umbral rojo para Piura y el Bajo Piura. La ciudad soportó una hora de lluvia de más de 38 litros por metro cuadrado.

Se espera para las siguientes horas un aumento del caudal mucho mayor; no obstante, se descarta que se alcance el umbral rojo para Piura y el Bajo Piura

 

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) activó el umbral de alerta naranja para la ciudad de Piura luego que la estación del puente Sánchez Cerro alcanzó los 1427 m3/s. Ante esta situación, se solicitó a las autoridades locales y provinciales mantenerse alerta ante cualquier emergencia.
Se espera para las siguientes horas un aumento del caudal mucho mayor; no obstante, se descarta que se alcance el umbral rojo para Piura y el Bajo Piura. En tanto, las estaciones de la parte alta de la región han reportado disminución del caudal, lo que significa que en horas de la noche de hoy y mañana, el caudal en la ciudad debería disminuir.
Mientras tanto, las autoridades realizan la medición cada dos horas del río Piura para prevenir cualquier emergencia.
Como se recuerda, ayer, a consecuencia de las torrenciales lluvias registradas en el Medio y Alto Piura, el río se desbordó en diferentes zonas, tras alcanzar un caudal de 1249 metros cúbicos por segundo, afectando 300 viviendas de Tambogrande.
La intensa lluvia en la ciudad de Piura se prolongó durante una hora, desde las 2:10 hasta las 3:10 de esta tarde, acumulando 38.7 mm, según el monitoreo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Con rapidez se generaron grandes aniegos que congestionaron el tránsito y generó zozobra en la población que reportan inundaciones en calles y viviendas.
En el distrito de Castilla, los transportistas informaron a medios locales acerca de la gran congestión vehicular en vías atestadas con agua de lluvia. Esto sucedió en la avenida Irazola con Cáceres frente al grifo Primax, así como en la intersección de la Av. Tacna con jirón Junín.
Asimismo, en breve tiempo, la lluvia torrencial inundó las casas de varias familias castellanas, como resultados vecinos solicitan el apoyo de motobombas para evacuar el agua pluvial, en diferentes calles del distrito de Castilla.
Además, producto de la inundación en el interior de las viviendas, dos adultos mayores fueron auxiliados en hombros por sus familiares. Esta situación se dio en el cruce de las calles Moquegua y Piura, en el Cercado de Castilla.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *