DESTACADASINFORMEPERÚ

PERÚ EN ALERTA POR POSIBLE PRESENCIA DE ‘EL NIÑO COSTERO’

Pese a todo el sufrimiento que vienen padeciendo miles de familias peruanas a consecuencia de las intensas lluvias que se registran en varias regiones del país; la cereza de la torta de esta tragedia la puso anoche la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), cuando anunció que Perú ha pasado a situación de alerta ante la posibilidad de un ‘Niño costero’.
En una conferencia de prensa que ha generado mucha preocupación, los representantes de ENFEN indicaron que ello se debe al calentamiento del mar registrado durante los últimos días. Sin embargo, se precisó que para confirmar la presencia de este fenómeno, se deberá realizar un constante monitoreo sobre las condiciones del océano por espacio de 3 meses.
“No se ha iniciado el fenómeno, pero hay condiciones de magnitud débil. Entre marzo y agosto están las probabilidades de que se configure en el Pacífico Central. Las condiciones altas se podrían dar este mes, y en junio”, explicaron.
Al respecto indicaron que los factores que contribuyen al desarrollo de un eventual ‘Niño costero’ son la ocurrencia de anomalías de vientos del oeste en el Pacífico oriental, y el arribo esperado de un paquete de ondas Kelvin cálidas, entre marzo y mayo, que mantendrían las temperaturas por encima de los valores normales.
MÁS LLUVIAS
Y mientras se confirma la eventual presencia de un ‘Niño costero’ en el país, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la costa norte y la sierra seguirán soportando este fin de semana la caída de lluvia de moderada a fuerte intensidad, además de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada y nieve en zonas aisladas por encima de los 2800 y 4000 metros de altura.
Así, para mañana, se pronostican acumulados pluviales cercanos a 30 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, valores alrededor de 18 mm/día en la sierra centro y por encima de 15 mm/día en la sierra sur. En la costa norte se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura.
Los departamentos de posible afectación son: Apurímac (provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau), Arequipa (Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, La Unión y Arequipa), Ayacucho (Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán).
También serán afectados Cajamarca (Chota, Contumazá, Jaén, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Cajamarca), Cusco (Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi, Urubamba y Cusco), Huancavelica (Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará, Tayacaja y Huancavelica).
Además, fueron alertados los departamentos de Huánuco (Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha, Yarowilca y Huánuco), Ica (Chincha, Nasca, Palpa, Pisco e Ica), Junín (Huancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca), La Libertad (Trujillo, Ascope, Chepén, Otuzco, Pacasmayo y Gran Chimú).
También, Lambayeque (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque), Pasco (Daniel Alcides Carrión, Oxapampa y Pasco), Piura (Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara, Sechura y Piura), Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar y San Román), Tumbes (Contralmirante Villar, Zarumilla y Tumbes) y Lima (Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *