DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: REGISTRAN MÁS DE TRES MIL CASOS DE DENGUE

Doctor Julio Barrena señala que los contagios pueden ser por efecto de las lluvias que cayeron en febrero; pero la epidemia se puede agravar cuando en un par de semanas “tengamos zancudos adultos” que se han incubado en las últimas precipitaciones.

 

El contagio está aumentando y puede ser por efecto de las lluvias que tuvimos a fines de febrero pero por estas lluvias que han sido más fuertes todavía, tendrían que pasar por lo menos un par de semanas para que tengamos zancudos adultos que transmitan la enfermedad

 

En medio de las torrenciales lluvias y la afectación de diferentes centros de salud, que dificultan la atención de los pacientes, el Ministerio de Salud informó que a escala regional hay más de tres mil casos de dengue, siendo las provincias con mayor incidencia Morropón (925), Sullana (845), Piura (728) y Paita (469).
Para el especialista en salud pública, doctor Julio Barrena Dioses, esta situación es preocupante debido a que la cifra acumulada es consecuencia de las lluvias registradas a fines de febrero en la región, resaltando que estas cifras no son producto de las últimas precipitaciones.
Recordó que el dengue es transmitido por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti, que precisamente prolifera en época de lluvias o en los charcos de agua. Asimismo, dijo que los distritos con más casos por cada 100 mil habitantes son La Huaca, Ignacio Escudero, Lobitos, Salitral y Chulucanas.
Según el Minsa, existen 88 establecimientos de salud afectados por las lluvias en la región Piura. “El contagio está aumentando y puede ser por efecto de las lluvias que tuvimos a fines de febrero pero por estas lluvias que han sido más fuertes todavía, tendrían que pasar por lo menos un par de semanas para que tengamos zancudos adultos que transmitan la enfermedad”.
En ese sentido, Barrena Dioses advirtió que habrá una propagación más acelerada de la enfermedad, situación que podría presentarse a fines de marzo, por lo que las autoridades deben estar alertas. Cabe señalar que hasta el momento no hay ningún fallecido por dengue en Piura pero sí a nivel nacional.
“Hasta ahora no hay ningún fallecido en la región pero sí tenemos 26 a nivel nacional. Ucayali tiene 8 decesos, San Martín siete fallecidos, Junín tres y así sucesivamente”, explicó Barrena.
ALERTA POR HOSPITALES
En esta misma línea, Barrena Dioses mostró su preocupación por los establecimientos de salud afectados por las torrenciales lluvias en la sierra y costa piurana que han suspendido o limitado la atención.
“Si tenemos establecimientos afectados y además aislados, ¿cómo hacemos para que lleguen los insumos para poder atender a los pacientes? Si bien es cierto que la mayor cantidad de casos no presentan signos de alarma podrían presentarse algún caso”, comentó.
En ese sentido, exhortó a las autoridades competentes a hacer todo lo posible para asegurar los medicamentos en los centros de salud afectados por las precipitaciones y desbordes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *