DESTACADASJUDICIALPERÚ

DENUNCIAN A FISCAL POR MALTRATAR AL ALMIRANTE GIAMPIETRI

Quieren involucrar al protagonista clave en el rescate de los rehenes del MRTA en una investigación por sedición, cuando nunca participó en los hechos imputados.  Investigación denota la falta de estudio, motivación y fundamentación, explican los abogados

ha cometido un flagrante error, por lo cual puede ser denunciada administrativamente, al incluir al héroe de la Pacificación, almirante Luis Giampietri Rojas, en una investigación por sedición

Los abogados Gorky Barrionuevo y Mariella Bianchi dijeron que la fiscal Claudia Gutiérrez ha cometido un flagrante error, por lo cual puede ser denunciada administrativamente, al incluir al héroe de la Pacificación, almirante Luis Giampietri Rojas, en una investigación por sedición, cuando nunca participó en los hechos imputados.
Barrionuevo manifestó que el haber incluido a Giampietri Rojas (protagonista clave en el rescate de rehenes del terrorismo en 1997), en una investigación donde los hechos corresponden al sobrino de este, es claramente fruto de la falta de adecuado estudio, motivación y fundamentación.
“Lo que cabe es presentar de manera formal una queja contra la fiscal Gutiérrez Aragón, una infracción disciplinaria. Para este caso concreto, es la señalada en el inciso k del artículo 23 del Reglamento de la Fiscalía Suprema de Control Interno”, señaló.

Evidente negligencia

“Es, a todas luces, consecuencia de un estudio evidentemente negligente e irregular del caso”, agregó Barrionuevo, en el sentido de que la queja puede realizarse dentro de los treinta días siguientes de haber sido conocida o notificada la acción de Gutiérrez.
Como se sabe, la representante del Ministerio Público abrió investigación preliminar al militar en retiro de 82 años de edad, así como a Keiko Fujimori, al exintegrante del grupo GEIN, José Luis Gil, al sacerdote Omar Sánchez y otros personajes integrantes del colectivo Reacciona Perú.
 “Al ver los videos, se aprecia que quien convoca y participa es el sobrino del almirante Giampietri Rojas, el también oficial superior de la Marina de Guerra, Calisto Giampietri, por lo que obedeciendo al principio de la primacía de la realidad y prueba objetiva, se desprende que en caso de considerarse una denuncia de este tipo, sería atribuyendo esa presunta comisión a Calisto Giampietri y no a su tío”, remarcó Bianchi.
Acotó que, sin perjuicio de lo expuesto, la libertad de expresión que ejercieron quienes pedían la vacancia de Pedro Castillo es un derecho constitucional y se ejerce en tanto no afecte o vulnere la propiedad pública y privada, así como el orden democrático consagrado en la Constitución Política del Perú.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *