DESTACADASPERÚ

LÓPEZ ALIAGA PIDE A CONGRESO DECLARAR A QUEBRADAS ZONAS INTENGIBLES

Alcalde dice que se evitaría pérdidas humanas y materiales por lluvias intensas. Desde las redes plantean que se sancione con penas de cárcel a los candidatos que a cambio de votos, ofrecen dar títulos de propiedad en zonas de alto riesgo.

108 distritos de la sierra sur en riesgo por fuertes lluvias y huaicos - Infobae

 

No se puede vivir en las quebradas. Declaremos de una vez en el Congreso de la República intangible todas las quebradas del Perú

 

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, planteó declarar todas las quebradas del país como zona intangible para evitar la construcción de viviendas en esas zonas y con ello evitar pérdidas humanas y materiales durante la ocurrencia de huaicos, inundaciones y deslizamientos por fenómenos climáticos como lluvias intensas generadas por el ciclón Yaku.
 Durante el lanzamiento de la cruzada nacional ‘Con Punche Perú’, que se realizó en los almacenes de Indeci en el Callaoel burgomaestre anunció que ayer dio a conocer la propuesta al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.
Aclaró que la iniciativa tendría que ser debatida en el Congreso para que luego, en caso sea aprobada, las autoridades locales, provinciales y regionales puedan ejecutar la disposición de evitar edificaciones en quebradas.

Hay 9.1 millones de personas en riesgo frente a huaicos e inundaciones en el verano | PERU | GESTIÓN

 “He dicho al premier ‘denos a los municipios y gobiernos regionales un arma para declarar intangible las quebradas para que podamos de una vez anular (las construcciones) por completo’. No se puede vivir en las quebradas. Declaremos de una vez en el Congreso de la República intangible todas las quebradas del Perú”, indicó.
Al ser consultado sobre qué respuesta dio el jefe del Gabinete Ministerial sobre su propuesta, López Aliaga mencionó: “Me dijo que sí. Vamos a plantear dos cosas: la intangibilidad de quebradas a nivel nacional y el tema de obras por infraestructura de emergencia que son canalizar los ríos y quebradas del Perú, y eso me tocaría en Lima”.
“Le he pedido también al premier para que nos dé las armas legales a los alcaldes y gobiernos regionales para que nadie pueda vivir en una quebrada. Se desaloja de inmediato”, insistió.

Comunidad Segura: ¿cómo actuar ante un huaico? | RPP Noticias

El analista Jorge Villena señaló en un comentario electrónico que el Congreso debe realizar las modificaciones legales necesarias para que aquél funcionario o autoridad que invierta dinero en reconstruir en zonas de quebradas, cauces y riberas, tenga pena de cárcel.
Las palabras de Villena fueron respaldadas por otros usuarios de las redes sociales quienes agregaron que las sanciones más drásticas deben recaer también en las autoridades municipales que, por ganar votos, ofrecen a los vecinos asentarse en las zonas de quebradas para luego extenderles títulos de propiedad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *