DESTACADASPERÚ

SENAMHI ADVIRTIÓ A CASTILLO SOBRE LLUVIAS EN AGOSTO DE 2022 Y NO HIZO CASO

Expresidente golpista tuvo en sus manos el informe “Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023” en el que se recomendaba evaluar los riesgos que podrían ocurrir en un escenario pronosticado, pero él evaluar y sus ministros obviaron la advertencia.

Perú se declara en estado de emergencia tras el paso del ciclón "Yaku"

Castillo tenía en sus manos un informe denominado “Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023” y no ejecutó acciones ante posibles fenómenos naturales. 

Indignación y repudio sigue generando entre los peruanos el expresidente Pedro Castillo, tras que el jefe de Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmara que en agosto del 2022 el Senamhi le advirtió a su Gobierno sobre la presencia de lluvias intensas para enero – marzo 2023 en la sierra y selva del país.
Según se conoció, el Gobierno de Castillo tenía en sus manos un informe denominado “Escenario Probabilístico de Lluvias Verano 2023” y no ejecutó acciones ante posibles fenómenos naturales. 

Ciclón Yaku EN VIVO | Lluvias en Perú: reportes de daños por precipitaciones intensas, huaicos, inundaciones y desbordes hoy 16 de marzo | Fenómeno El Niño | Niño costero | Lima |

Senamhi le recomendó tomar medidas preventivas, pero Castillo y sus más altos funcionarios lo ignoraron. “Nunca le importó el pueblo, porque su objetivo era robar cubriendo la corrupción con un supuesto manto ideológico”, comentan en las redes.
El premier Alberto Otárola negó que el actual Gobierno haya hecho caso omiso a un informe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre un escenario de fuertes lluvias para este año y responsabilizó de ello a la gestión del golpista expresidente Pedro Castillo.

 

 

Ciclón Yaku EN VIVO | Lluvias en Perú: reportes de daños por precipitaciones intensas, huaicos, inundaciones y desbordes hoy 13 de marzo | Fenómeno El Niño | Niño costero | Lima |

el organismo identificó que 1 930 489 personas estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos, deslizamientos u otros movimientos, debido a las lluvias. También detalló que habría más de 500.000 viviendas afectadas.

 

En sus últimas declaraciones, Otárola dijo que  “el anterior Gobierno tenía este reporte (de las lluvias) y el día de ayer nos han dado la información los especialistas del Senamhi. Lo que ha subido es el nivel de alerta que determina que las lluvias van a seguir para adelante hasta el mes de mayo”.
El jefe de la PCM destacó que la Administración de la presidenta Dina Boluarte ha tomado acciones ante los desastres naturales por las precipitaciones provocadas por el ciclón Yaku.

Ciclón Yakú: 9 personas fallecidas, miles de damnificados y peligro inminente en Perú

“Hemos tomado varias medidas, entre ellas la reorganización de Reconstrucción con Cambios, la activación de todas las alertas de Defensa Civil y sobre todo el empoderamiento de los que conocen, científicos y entidades especializadas”, aseveró.
Tal versión también fue ratificada por la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, sin embargo, pese a al informe “Escenario probabilístico de Lluvias Verano 2023”, hecho por la entidad adscrita al Minam, no puso en marcha ninguna acción que contrarreste los efectos negativos que iban a tener las lluvias en el país.
Informe que pudo haber evitado muchas tragedias
“Lamentamos mucho que haya esta información y que el Gobierno no haya tomado cartas en el asunto y no haya hecho esa prevención. Creo que esto merece la pena más grande que puede haber porque no podemos jugar con la vida de las personas”, dijo la legisladora.

Ciclón Yaku: ¿Cuándo Lima y regiones dejarán de soportar los efectos de este fenómeno climático? - Infobae

En el mismo documento, la entidad recomendó evaluar los riesgos que podrían ocurrir en un escenario pronosticado. Pero, no es el único informe que omitió el Gobierno. El Cenepred realizó un documento de advertencia“Escenarios de Riesgo por Superávit de Lluvias para enero a marzo 2023”.
En este último documento, el organismo identificó que 1 930 489 personas estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos, deslizamientos u otros movimientos, debido a las lluvias. También detalló que habría más de 500.000 viviendas afectadas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *