DESTACADASPERÚ

DECLARAN EN EMERGENCIA 69 DISTRITOS EN ÁNCASH, HUANCAVELICA, ICA Y LIMA

Debido a las intensas lluvias registradas en gran parte de la costa peruana, el gobierno declaró en emergencia 69 distritos de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima. La medida regirá por 60 días calendario.
Así quedó establecido mediante el decreto supremo 038-2023-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano. La norma tiene como objetivo facilitar la ejecución de acciones inmediatas y de excepción para atender la emergencia generada por las precipitaciones.
“Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes”, se precisa en el texto del referido dispositivo legal.
Al respecto se precisa que tales intervenciones serán desarrolladas por los gobiernos regionales de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima y los gobiernos locales comprendidos en la declaratoria de emergencia. La coordinación técnica y seguimiento respectivo corresponderá al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
También tendrán una participación directa los ministerios de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Interior; Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
La implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *