DESTACADASPERÚREGIONES

NASCA: HUAICO Y DESBORDE DEJAN MÁS DE 200 DAMNIFICADOS

La caída de un huaico dejó más de 200 damnificados en el distrito de El Ingenio, en la provincia de Nasca, región Ica, zona donde la crecida del caudal del río El Ingenio destruyó parte de la carretera de acceso al distrito de Otoca, de la provincia de Lucanas, región Ayacucho.

 

 

La madrugada del pasado jueves 16, la crecida del río El Ingenio debilitó las defensas ribereñas y colapsó parte del asfalto de la carretera, en el kilómetro 21, dejando aislados a los pobladores de Otoca.

Entre los kilómetros 17 y 20, la carretera se encuentra afectada por la caída de un huaico y aún no se realiza la limpieza de las piedras y lodo que arrastró el agua.
Viviendas inundadas y paredes destruidas fue lo dejó a su paso el huaico por las calles de El Ingenio.
Los vecinos, con ayuda de baldes, retiraron el agua empozada en el interior de sus viviendas y pidieron la ayuda de las autoridades y la donación de carpas donde instalarse de manera temporal, hasta recuperarse.

El testimonio de don Florencio

Florencio Ferreyra Guillén, uno de los cientos de afectados por la caída del huaico, sostuvo que el río El Ingenio se desbordó por los sectores de Hornillos y Márquez, entre la medianoche y la 1:00 de la madrugada.
“Tras desbordarse el río, el agua discurrió por las chacras y acequias; la gran cantidad de agua llegó al promediar las 2:00 de madrugada, nada se pudo hacer ante la inclemencia de la naturaleza”, dijo.
Detalló que el agua ingresó por dos calles y desembocó en su vivienda. “Solo pude recuperar algunas cosas y tengo que tumbar mi casa porque quedó debilitada”, agregó.
“Tengo 71 años y nunca he visto este daño que ha ocasionado el agua; mi papá me decía (señalando la calle) que esto era camino del río, no lo creía, pero ahora sí le creo”, manifestó.

Posta médica y colegio afectados

La posta de salud de El Ingenio quedó inundada por el huaico que ocasionó cuantiosas pérdidas en equipos médicos de los diversos servicios. El agua alcanzó 30 centímetros de altura.
En el momento del huaico, el personal de salud que se encontraba de guardia tuvo que ponerse a buen recaudo. Ahora, realizan por sus propios medios los trabajos de limpieza y retiro del agua y lodo.
El huaico derrumbó también el cerco perimétrico del colegio secundario Juan Manuel Meza. La masa de lodo cubrió los diversos ambientes, dañando el comedor del citado colegio.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *