AMÉRICA LATINADESTACADAS

NICARAGUA: ORTEGA EXPULSÓ AL ÚLTIMO REPRESENTANTE DEL PAPA

Santa Sede cerró su embajada en Nicaragua, mientras el cogobierno del presidente chavista y su mujer Rosario Murillo, afianzan su relación con las iglesias evangélicas, cuyos “predicadores rinde pleitesía al régimen”, según analista

Nicaragua rompe relaciones con el Vaticano tras declaraciones del Papa Francisco

 

El cierre de la sede diplomática de la Santa Sede se produjo a raíz de una solicitud del gobierno nicaragüense del 10 de marzo de 2023

 

Tras el enfrentamiento diplomático con el Vaticano, la Santa Sede informó ayer que el encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, monseñor Marcel Diouf, dejó ayer el país centroamericano, con lo que se da por cerrada la legación a petición del régimen de Daniel Ortega.
“Este 17 de marzo, el encargado de negocios  de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua, monseñor Marcel Diouf, dejó el país y se trasladó a Costa Rica. El cierre de la sede diplomática de la Santa Sede se produjo a raíz de una solicitud del gobierno nicaragüense del 10 de marzo de 2023”, señaló Vatican News.
El medio informativo vaticano indicó que “en virtud de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la custodia de la Nunciatura Apostólica y de sus bienes fue confiada a la República Italiana”.
“Antes de su partida, Diouf fue saludado por los representantes diplomáticos acreditados en Nicaragua de la Unión Europea, Alemania, Francia e Italia”, añadió.
Diouf era el último funcionario del Vaticano en Nicaragua y asumía la función de encargado de negocios luego que en marzo de 2022 el gobierno de Daniel Ortega expulsó al Nuncio Apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.
La polémica con el cogobierno de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, escaló el 12 de marzo cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua informó que estaba evaluando suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano.
Esto ocurrió dos días después de que fue publicada una entrevista al Papa Francisco, en la que criticó con dureza al régimen de Daniel Ortega –donde la Iglesia Católica es perseguida–, y lo comparó con “la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35”.
Además, se refirió al Obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, quien fue condenado a 26 años de cárcel por sus opiniones contrarias al régimen. “Un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, expresó el Santo Padre.
Las relaciones se tensaron tras la arremetida de Ortega contra la Iglesia Católica que llevó al encarcelamiento de Rolando Álvarez, sacerdotes y seminaristas, aparte de la expatriación y el despojo de la nacionalidad a más de cien opositores al régimen.
En un análisis sobre los ataques a la Iglesia Católica, aseguró que es “vox populi que los principales líderes protestantes de Nicaragua son aliados y servidores de la dictadura de don Daniel Ortega  y su mujer, a quienes les rinden pleitesía a cambio de prebenda”.

Omar Duarte celebra a lo grande

Al respecto bajo nombre de Vigilias de Aniversario, en Radio Marantha se anuncia una mega vigilia a celebrar en Plaza la Fe, en Managua. Celebran 20 años del Ministerio Ríos de Agua Viva y 3 décadas de Radio Maranatha.
Para ese evento, programada para el 21 de abril, el pastor Omar Duarte, de Ríos de Agua Viva, recibió el permiso para ocupar Plaza la Fe, no obstante, lo que más llama la atención es que el artista de la noche es Édgard Alexánder Campos Mora, mejor conocido como Álex Campos, un cantante y compositor colombiano de música cristiana.
Cabe recordar que el Ministerio de Ríos de Agua Viva, que preside el pastor Omar Duarte. Aparece en la lista de los pastores beneficiados del Presupuesto General de la república 2022 con una partida de 100 mil córdobas.
La investigadora Martha Patricia Molina asegura que “las autorizaciones para celebrar los cultos en contraposición a la persecución y ataques a la Iglesia Católica, es porque los dictadores saben que en esos cultos nunca hablarán ni pedirán por el cese de las arbitrariedades y delitos de lesa humanidad que se cometen en el país”.
Molina insiste en que “siendo todos hermanos en la fe, es doloroso que los pastores evangélicos no se compadezcan de los sufrimientos de los obispos, sacerdotes y fieles católicos, hasta a nivel mundial cuando la Iglesia Católica es atacada, los líderes religiosos se solidarizan con el Sumo Pontífice, pero en Nicaragua sucede lo contrario, pareciera que celebran la persecución”. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *