DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CASTILLO LE ENVIO CARTA A “SU HERMANO” PETRO PARA COORDINAR CAMPAÑA INTERNACIONAL

En la misiva el depuesto presidente peruano informó al líder de uno de los países que considera “hermano” cómo avanza su proceso de defensa y fue claro: espera que halla “coordinaciones”.

 

Petro viajará a Perú para la cumbre de la Alianza del Pacífico en apoyo a Castillo | EL PAÍS América Colombia

permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino, Guido Leonardo Croxatto, a quien le encomiendo esta especial tarea y haga las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa

 

Este es el contenido, proporcionado por el periódico El País, de la misiva que el expresidente de Perú le mando, el jueves 16 de marzo, al presidente de Colombia, Gustavo Petro, fundamentalmente para agradecerle su apoyo y para mantenerlo al tanto de los últimos hechos relacionados con su juicio: ya contrató al abogado de nacionalidad argentina, Guido Leonardo Croxatto, para que lo represente:
Estimado hermano presidente de Colombia, Gustavo Petro”
Desde esta celda lo saludo con toda la fuerza y esperanza de mi pueblo a usted al hermano pueblo colombiano.
Luego permítame decirle que la estrategia internacional de mi defensa va a estar liderada por el abogado argentino, Guido Leonardo Croxatto, a quien le encomiendo esta especial tarea y haga las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa.
“Un enorme abrazo, mi hermano presidente, mil gracias por su respaldo y solidaridad”
Esta carta la recibió el mandatario colombiano en el marco de una reunión que sostuvo Gustavo Petro con Guido Leonardo Croxatto en la Casa de Nariño, y en su breve contenido Pedro Castillo expresó que su intención no solamente de ser representado por el abogado, sino de que este le ayude con los “países hermanos” entre los cuales está incluido Colombia.
En este sentido, lo que la carta dice expresamente, es que espera una colaboración por parte de estos países hermanos, pues se refiere claramente a que se “hagan las coordinaciones correspondientes con el equipo y los hermanos de los países en esta justa causa”.

La reunión de Croxatto con Gustavo Petro

Gustavo Petro y Guido Leonardo Croxatto. (Twitter Gustavo Petro)

 

“Me reúno con Guido Croxatto, abogado del Presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia

 

Ahora bien, ¿por qué estaba reunido el presidente de Colombia con el abogado argentino? Al parecer, el mandatario colombiano se actualizó con relación al proceso jurídico y judicial que atraviesa el expresidente peruano y en qué estado del proceso se encuentra.
“Me reúno con Guido Croxatto, abogado del Presidente del Perú Pedro Castillo. Croxatto con Zaffaroni, ambos argentinos, son parte de la corriente garantista del derecho básico para una democracia”, trinó Gustavo Petro el jueves pasado el medio día.
Amerita recordar que el jefe de Estado colombiano cuestionó abiertamente lo ocurrido con el líder peruano el pasado 25 de enero de 2023, y en su momento Gustavo Petro recordó que los funcionarios que son elegidos mediante el voto de los ciudadanos y no deben ser destituidos sin que haya un proceso penal de por medio.
“¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del Sistema Interamericano a pesar de que nuestros gobiernos firmaron el tratado? ¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos? ¿Por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en esta mesa?dijo el presidente colombiano a finales de enero.
Estas declaraciones, también es importante tenerlo en el radar, fueron inmediatamente agradecidas por el expresidente Castillo, que por tal motivo está buscando acciones coordinadas con el Gobierno nacional colombiano.
“Querido hermano Gustavo Petro: agradezco su lúcida declaración y solidaridad con el pueblo peruano. El anhelo de construir una Latinoamérica unida, persistirá siempre. ¡Qué viva el Perú y el hermano país de Colombia!”, expresó Castillo en su cuenta oficial de Twitter, junto al video de las declaraciones de Petro, el miércoles 25 de enero.
Estas declaraciones provocaron una nueva protesta por parte de la diplomacia peruana, quienes hicieron un llamado a que la Casa de Nariño dejara de tener injerencia en sus asuntos internos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota de protesta a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, reprocharon desde la Cancillería del país vecino.

Tomado de: https://www.infobae.com/colombia/2023/03/17/el-exmandatario-de-peru-pedro-castillo-le-envio-una-carta-manuscrita-a-gustavo-petro-un-enorme-abrazo-mi-hermano-presidente/?outputType=amp-type

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *