AMÉRICA LATINADESTACADAS

ECUADOR: ENVÍAN USB CON EXPLOSIVOS A 3 PERIODISTAS DE TELEVISIÓN

Periodistas de tres canales de televisión de Ecuador, recibieron ayer lunes (20.03.2023) sobres con pendrives (USB) cargados con explosivos, y uno estalló frente a un reportero sin causarle heridas graves, informaron la Policía y los medios afectados.

 

Image

 

 

USB cargados con explosivos fueron enviados en sobres a Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, y Milton Pérez, de Teleamazonas.

La cadena privada Ecuavisa alertó que su periodista Lenin Artieda recibió un sobre con un pendrive y que al insertarlo en un computador “éste estalló”.
Artieda, que trabaja en Guayaquil (suroeste), “aparentemente tiene algún tipo de molestia en la mano y una afectación muy leve en el rostro, pero no es ninguna situación de complejidad”, dijo a la prensa el jefe nacional de Criminalística de la Policía, Xavier Chango.
Periodistas de TC Televisión en Guayaquil y Teleamazonas en Quito también recibieron un sobre con pendrives que contenían explosivos.
La Fiscalía reportó “la existencia de (un) sobre bomba” en la estatal TC Televisión, mientras que el canal privado Teleamazonas informó que recibió “un USB con las mismas características” que el de Ecuavisa.
La oenegé FUNDAMEDIOS, que promueve la libertad de prensa, señaló que “en los atentados se utilizó el mismo modus operandi”.

 

Atacan con explosivos a periodistas dentro de canal de televisión en Ecuador - El Sol de Cuernavaca | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Morelos y el Mundo

la carga usada en el dispositivo que explotó en Ecuavisa podría ser “RDX”, “un explosivo de tipo militar”.

“Llegaron sobres con membretes con los nombres de los periodistas Lenin Artieda, de Ecuavisa, Mauricio Ayora, de TC Televisión, Milton Pérez, de Teleamazonas. Dentro de los sobres se encontraba un pendrive”, afirmó FUNDAMEDIOS en un comunicado.
El jefe policial comentó que la carga usada en el dispositivo que explotó en Ecuavisa podría ser “RDX”, “un explosivo de tipo militar”.
La Policía informó sobre un posible cuarto sobre con explosivos, pero no lo ha confirmado. Tras los ataques, la Fiscalía abrió una investigación por el delito de terrorismo, castigado hasta con 13 años de prisión.

 

Atentados contra periodistas en Ecuador: enviaron sobres con explosivos al menos a cuatro medios diferentes y uno de ellos estalló – eju.tv

De acuerdo con FUNDAMEDIOS, el sobre dirigido a Artieda contenía una amenaza contra el periodista. El que estaba dirigido a Teleamazonas contenía una nota en la que se leía: “Esta información va a desenmascarar al correísmo. Si cree que es de utilidad, podemos llegar a un acuerdo y le envío la segunda parte. Yo me comunico con usted”, añadió.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *