AMÉRICA LATINADESTACADAS

CANCILLER PERUANA PUSO EN SU SITIO A GUSTAVO PETRO

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, aseguró ayer sábado que si el expresidente Pedro Castillo no participa en la XXVIII Cumbre Iberoamericana es porque “dio un golpe de Estado”.

 

“De lo contrario, ustedes tendrían aquí a un dictador”, señaló Gervasi en su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre, que se celebra en Santo Domingo.

Allí Gervasi respondió al presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, que criticó el encarcelamiento preventivo de Castillo, al que calificó de injusto y por motivos ideológicos.
Gervasi recordó que, frente al frustrado “autogolpe” de Estado perpetrado por Castillo el 7 de diciembre de 2022, “en pocas horas todas las instituciones democráticas de Perú se movilizaron para restaurar el orden constitucional y fortalecer nuestra democracia, en estricto apego a la separación de poderes y a nuestra Constitución”.
“Esa es la realidad, aunque algunos pretendan desconocerlas y distorsionarla”, espetó.
La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi Díaz, aseguró que existe una marcada necesidad de renovar el sistema de cooperación internacional y las modalidades de su financiamiento bajo un nuevo enfoque.
Al participar en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, la ministra sostuvo que ese enfoque debe ser multidimensional, inclusivo, integral y sostenible que considere las brechas que existe en los países en desarrollo.
Valoró el espacio del foro para el logro de los objetivos entre los países, sustentado en el respeto mutuo.
Gervasi Díaz manifestó que Perú considera necesario promover estudios sobre nuevos modelos de negocios a partir de la identificación de oportunidades como es el caso de turismo sostenible, emprendimiento gastronómico y la transformación de las Mipymes, entre otros.
La representante peruana también abordó el tema de las migraciones, y dijo que han suscrito varios acuerdos para la protección de los derechos humanos.
Manifestó que esa problemática debe atenderse a nivel regional para dar una respuesta efectiva a los desafíos que tienen los países con ese tema.
La funcionaria agradeció a la República Dominicana por su hospitalidad como anfitrión de la XXVIII Cumbre Iberoamericana donde participan 22 países.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *