DESTACADASECONOMÍAPERÚ

ADEX PRESENTÓ AL MEF PROPUESTAS PARA FORTALECER AL SECTOR PRODUCTIVO

El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, hizo llegar una serie de planteamientos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para fortalecer al sector productivo del país.

 

 

El documento con 22 oportunidades de mejora contiene propuestas en financiamiento para las empresas para evitar que caigan en la informalidad. 

El titular de Adex, Julio Pérez se reunió con el viceministro de economía del MEF, Zósimo Pichihua Serna, donde se abordó la situación de las empresas y el impacto de las exportaciones para la economía del país.
También participaron el vicepresidente del gremio, Juan Arriola Colmenares; el director del Cien-Adex, Edgar EVásquez Vela; y los directores Carlos Penny-Bidegaray y José Carlos Schroth, 
Luego de considerar como positiva la puesta en marcha del plan ‘Con Punche Perú’, la delegación extendió la invitación al ministro Alex Contreras Miranda, a fin de que presente los detalles y avances de esa iniciativa al Consejo Ejecutivo y asociados de Adex.
Pérez Alván tras resaltar la importancia del programa Reactiva Perú, sugirió ampliar sus alcances para llegar a más empresas, en particular a las pequeñas cuyas ventas se redujeron por la crisis política.
Asimismo, indicó que se conjugaron varias circunstancias que las debilitaron, abriendo la posibilidad que caigan en la informalidad.
El titular de Adex, consideró a la informalidad como un flagelo socava la sostenibilidad del país, y por ello es crucial establecer una estrategia multisectorial con la participación del sector privado y establecer como política de Estado una reducción anual del 3% de informalidad.
También solicitó reforzar el presupuesto asignado al Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), adaptándolo a las necesidades reales que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras (mipymes).
Otros elementos importantes son el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, la reactivación del trabajo de las mesas sectoriales establecidas por el MEF y asegurar la participación de funcionarios con poder de decisión de tal forma que puedan arribar a soluciones efectivas a los problemas existentes.
También consideró que se debe analizar técnicamente la propuesta en el Congreso que pretende modificar el régimen laboral del DL N° 22342 (Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales).
“Es importante que sean analizadas desde un punto de vista técnico y que se hagan los correctivos necesarios si no suman a la competitividad y atracción de las inversiones. No se puede dilatar más la lucha contra la pobreza e informalidad”, dijo.
Finalmente, la delegación extendió una invitación al ministro Alex Contreras, para que sea parte de la delegación empresarial que realizará actividades de promoción de la imagen internacional del país en Nueva York, Estados Unidos, en el marco de las celebraciones por el 50 aniversario de Adex.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *