DEPORTESDESTACADASOPINIÓN

ALIANZA LIMA VERSIÓN 2023

Escribe: Wladimir González Rojas.

Probablemente este año el equipo que ha invertido más en armar un plantel competitivo es Alianza Lima. La página Transfermarket ha valorizado su plantilla por un monto superior a los 14 millones de euros; largamente el más caro del torneo peruano.

Se entiende que dicha inversión pretende mantener al equipo con toda la expectativa por el tri campeonato consecutivo, siendo actualmente líder del torneo apertura para alegría de la población aliancista. Sin embargo, su mayor desafío está en superar las magras actuaciones a nivel de Copa Libertadores.

En competencias internacionales Alianza tiene una deuda acumulada de varios años donde no ha superado la primera fase e inclusive ha sido humillado como ocurrió con un resultado poco común de 8 goles recibidos ante River Plate.

El último gran resultado obtenido data del año 2010, cuando enfrentó en Matute a Estudiantes de la Plata, quien era el campeón de la Libertadores del año anterior, remontando un partido que lo inició con un gol en contra apenas iniciado el partido. Remontó y goleó al campeón en una extraordinaria noche del Zorrito Aguirre. Fue la última noche de gloria blanquiazul en torneos internacionales en un Matute repleto de su fanaticada que alentaron y disfrutaron a más no poder.

Todas las dudas sobre el equipo del “Chicho” Salas, tienen como fecha este martes 4, para tomarle el pulso al equipo de lo que es capaz y si es que la inversión realizada justifica la posibilidad de sobrepasar la mala racha a nivel internacional.

Pero no debemos dejar de tener en cuenta, más allá de todo cálculo, que habrá de enfrentar en esta fase de grupos a dos equipos brasileños y al campeón del torneo paraguayo. Siendo realistas, nada fácil la tendrá Alianza, que si bien es el equipo más caro del torneo local, no se aproxima ni de lejos a la valorización de dichos equipos. El Athletico Paranaense, solo por citar uno, está valorizado por Transfermarket en 75 millones de euros.

La realidad futbolística y económica de los equipos que invierten para ganar torneos importantes dista mucho de la nuestra. Lo dice, además, el hecho de que ni Sporting Cristal, ni Universitario de Deportes, han logrado acercarse en los últimos años a gloriosas jornadas que se recuerda de los años 90, donde llegaron hasta la final obteniendo ser subcampeones de la Copa Libertadores.

Más en el fútbol todo es posible, porque sobre las cualidades y calidades futbolísticas de los jugadores hay algo más que permite sacar resultados increíbles; el compromiso y la identificación con los colores que se defienden y eso es garra, pundonor, lucha desde el inicio hasta el final, dejarlo todo y crear en el campo de juego lo que se cree, con convicción y con firmeza, con temperamento y personalidad.

Vamos Alianza, el aficionado del Perú te alienta y tu incondicional hinchada estará ahí con su aliento permanente, con sus cánticos, con el Alianza corazón coreado a todo pulmón con íntimo sentimiento y emoción que será la mayor y mejor inyección de ánimo para enfrentar y afrontar este primer partido sintiendo que si es posible, que sí se puede. Decía el gran Waldir Pereyra “Didí” en las eliminatorias para el mundial México 70, cuando se enfrentó a la selección argentina en la Bombonera, “finalmente en la cancha somos 11 contra 11”.

Es un momento que puede ser crucial pero no imposible para levantar en alto los tradiciones colores blanco y azul con una gran actuación y un triunfo que defina una nueva estirpe de jugadores para retomar definitivamente un prestigio histórico que legaron para esta gloriosa institución grandes jugadores de antaño.

Un sueño, una quimera, acariciar y besar este galardón hasta ahora esquivo para nuestros equipos. Que así sea.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *