DESTACADASPERÚ

SENAMHI: SENSACIÓN TÉRMICA LLEGÓ A 37 GRADOS EN LIMA  

Expertos del organismo señalan que la temperatura de ayer miércoles (30 grados) lo convertiría en el día más caluroso de los que va del año. Anuncian que también se incrementará la temperatura nocturna

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la capital soportó ayer una sensación térmica de 37 grados y anunció que hoy y mañana, aumentará la temperatura en la noche.

Expertos del organismo dijeron que a causa de la prolongada ola de calor el registro de temperatura en Lima del miércoles lo convertiría en el día más caluroso de lo que va del año. La temperatura llegó a 30°C pero la sensación térmica llegó a 37 grados.

reafirmaron que este año, otoño será una estación calurosa. Durante los próximos días, la sensación de temperatura seguirá sobre los 30 grados en Lima, pese a que el verano finalizó el 20 de marzo.

En los días de otoño se deberían registrar temperaturas de entre 25 y 28 grados. Sin embargo, el Senamhi informó que el clima estará más intenso, presentándose fuertes olas de calor.

Los días de Semana Santa, del jueves 6 al domingo 9 de abril, continuarán las lluvias, nieve y granizo en el territorio nacional, principalmente en la costa norte, sierra occidental (norte/centro) y en la Selva; aunque también seguirán presentándose altas temperaturas en algunas zonas, informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En el informe meteorológico especifican las condiciones climáticas para las prócimas horas y días:

En la Costa

– Continuarán las lluvias intensas en la costa norte, de Tumbes a La Libertad, hasta el viernes 7.

– Persistirán las altas temperaturas en la costa norte y centro, desde Tumbes hasta Ica. Valores próximos a los 34 grados Celsius (°C) en Tumbes, Piura e Ica y valores cercanos a 32 °C desde Lambayeque hasta Lima.

-En la costa sur, desde Arequipa hasta Tacna, se esperan temperaturas diurnas entre los 27 °C hasta los 30 °C, acompañadas de ráfagas de viento y mayor nubosidad para los días 8 y 9 de abril.

– Los valores de radiación ultravioleta oscilarán de entre 7 y 15 como valores máximos, considerados niveles de riesgo entre alto a extremadamente alto para la población.

En la Sierra

– En el sector norte y centro, de Cajamarca a Ica, continuarán las precipitaciones pluviales hasta el viernes 7, principalmente en la zona occidental y, de manera más acentuada, en el norte.

– Para el sector sur, desde Ayacucho hasta Tacna, prevalecerá el brillo solar durante el jueves 6 y el viernes 7, y caerán lluvias hacia la zona occidental desde el sábado 8. Asimismo, entre el jueves 6 y el sábado 8, la escasa cobertura nubosa en horas de la madrugada/mañana podría generar el descenso de las temperaturas nocturnas e incrementar la sensación de frío.

– Las sierra centro y sur registrará bajas temperaturas nocturnas el jueves 6 y viernes 7 de abril. Además, se espera escasa nubosidad y bajo contenido de humedad en zonas por encima de los 3,100 metros sobre el nivel del mar (m s.n.m).

-En la sierra sur, en zonas por encima de los 4,000 m s.n.m, los departamentos donde se prevé bajas temperaturas nocturnas son: Arequipa con valores cercanos a los -6 °C; Moquegua y Tacna, con valores por debajo de los -7 °C; Cusco con valores próximos a -5 °C, y Puno, con temperaturas alrededor de los -8 °C.

-Para los departamentos de Huancavelica y Ayacucho, en zonas sobre los 3,100 m s.n.m., se esperan valores por debajo de los 5 °C.

-En tanto, en la sierra central se podrían alcanzar valores cercanos a -5 °C en zonas por encima de 4,000 m s.n.m.

– Los niveles de radiación ultravioleta oscilarán de entre 11 y 17 como valores máximos, considerado extremadamente alto.

En la Selva

– Se prevé la ocurrencia de lluvia de moderada a fuerte intensidad, con descargas eléctricas y ráfagas de viento.

– La presencia de cobertura nubosa generará la disminución de las temperaturas diurnas, incrementando la sensación de frío.

– Se esperan lluvias más intensas desde el jueves 6 hasta el sábado 8; mientras que para el domingo 9 se focalizarán en la selva norte.

– Los niveles de radiación ultravioleta oscilarán de entre 8 y 15 como valores máximos, considerados muy altos a extremadamente altos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *