DESTACADASPERÚREGIONES

¡ALERTA! EN RIESGO 167 DISTRITOS DE LA COSTA NORTE Y SIERRA POR LLUVIAS EXTREMAS

Las lluvias de moderada a extrema intensidad pronosticadas en la Costa norte y Sierra desde este viernes 7 al domingo 9 de abril, pone en riesgo a 167 distritos de ocurrir deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).

 

 

 

Piura: Morropón, Sechura y Ayabaca registraron lluvias intensas y rayos [VIDEO] | RPP Noticias

Piura es el departamento con mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (27), informó Cenepred

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Piura es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto (27), seguido de Ayacucho (15), Arequipa (12), Cajamarca (9), Lambayeque (2), Lima (2) y Junín (1), lo que hace un total de 68.
Asimismo, son 99 jurisdicciones ubicadas en dichos departamentos, además de Tumbes (12), Cusco y Pasco, con 2 distritos cada uno, que se encuentran en riesgo alto.

 

El Indeci exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas,ANDINA/Difusión

Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí:

 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1gCa32Q6lbjFkLxpTY5R-BwAgHW01i-hHN5nTXOxaGL0/edit#gid=0

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) indica que además caerán nieve, granizo y aguanieve. Las lluvias extremas, sobre todo en Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

 

En localidades de la sierra sur y centro, por encima de los 2800 metros de altura, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada; y sobre los 4000 metros de alturas se prevé nieve con acumulados de alrededor de 7 centímetros.
Hoy viernes 7 de abril se calculan acumulados pluviales con valores sobre los 45 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, cercanos a los 12 mm/día en la sierra centro y próximos a los 13 mm/día en la sierra sur.
También, se estiman registros por encima de los 70 mm/día en Tumbes y la costa de Piura. En Lambayeque sobre los 20 mm/día y 10 mm/día en la costa de La Libertad.
Los departamentos de posible afectación son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Pasco, Piura, Tumbes y Lima.

Consejos del Senamhi

  • Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
  • A la vez, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *