DESTACADASECONOMÍAPERÚ

FMI PIDE DETENER RETIROS ANTICIPADOS DE AFP PARA EVITAR RIESGOS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) solicitó este lunes detener los retiros anticipados de los fondos de los afiliados a las AFP debido a que pueden plantear la inviabilidad del esquema privado, mayores costos de financiamiento para el gobierno, menores ahorros nacionales y un desarrollo más lento de los mercados de capitales.

 

El FMI manifestó que los retiros de AFP en el Perú solo deben permitirse para afrontar una enfermedad terminal y costos para una vivienda.

 

La institución aclaró que la disposición de este dinero para los afiliados solo debe limitarse a dos excepciones. En ese sentido, recalcó que en este proceso siempre debe darse topes. Esto en relación a la intención que hay en el Congreso para aprobar nuevos proyectos de retiro de fondos.
“Debe establecerse una moratoria sobre los retiros anticipados a corto plazo. Dichos retiros deben limitarse a una enfermedad terminal y potencialmente una pequeña cantidad para vivienda, excluyendo el desempleo y otros eventos no altamente improbables. Deben existir topes para todo el sistema de pensiones, público y privado, como permitir retiros del 80% al 100% para enfermedades terminales y retiros acumulativos únicos del 10% al 20% para vivienda”, se lee en el documento.
No cumplen con el objetivo
El FMI manifestó también que todo el sistema de pensiones peruano no cumple con el principal objetivo para el cual fue creado: proteger a los adultos mayores contra la pobreza en la vejez. Según la entidad, esto se debe a la informalidad laboral, la falta de una evaluación y reforma sistémica en la ONP y AFP.
“En el corto plazo, los retiros anticipados no críticos deben detenerse y los pagos de suma alzada (retiro del 95.5 %) deben reemplazarse con pagos regulares de pensión. A mediano plazo, es probable que la pensión social (Pensión 65) deba ampliarse de manera neutral desde el punto de vista fiscal, como parte de una revisión del sistema de pensiones del país”, señala.
MEF advierte sobre nuevos retiros
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advierte que un séptimo retiro significaría la salida de entre S/ 22 y S/ 25 mil millones adicionales al dinero que ya se retiró.
Según señaló el viceministro de Economía, Juan Pichihua, los seis anteriores retiros de fondos por S/ 88 millones han debilitado el Sistema Privado de Pensiones, lo que genera la desprotección de los afiliados en el futuro y también afectaría a la calificación crediticia del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *