DESTACADASJUDICIALPERÚ

PJ DECLARA IMPROCEDENTE HABEAS CORPUS DE ALBERTO FUJIMORI

Siguen acortándose las posibilidades que Alberto Fujimori pueda pasar sus últimos días fuera de la prisión. La Corte Superior del Justicia de Lima declaró improcedente el habeas corpus presentado por la ciudadana María Elena Cabrera Valdivia contra la Presidencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y por el cual demandaba la liberación del exmandatario.

La demanda planteada contra la CIDH tenía como sustento la (presunta) violación del debido proceso y tutela jurisdiccional efectiva en agravio de Alberto Fujimori, vinculadas a la resolución judicial emitida por dicha comisión el 7 de abril del 2022, mediante la cual se ordenó no permitir la liberación de Alberto Fujimori a pesar de tener una sentencia favorable emitida por el Tribunal Constitucional (TC) del 17 de marzo de 2022.

La sentencia que expidió en su momento el Tribunal Constitucional sobre el caso de Fujimori estaba relacionada con el indulto humanitario que le otorgó el expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, en diciembre del 2017.

En su momento, Kuczynski declaró que el indulto a Fujimori no guardaba relación con una eventual compra de votos en el Congreso de la República para evitar una moción de vacancia en su contra sino más bien respondía a un tema humanitario por el grave estado de salud en el que se encuentra el exmandatario.

“El indulto humanitario a Alberto Fujimori es algo que yo había mencionado varias veces en la campaña, y lo mencioné a la prensa en dos viajes que tuve a Europa. Ahí mencioné al Economist de Londres que yo estaba pensando hacer eso”, dijo PPK antes de asumir la conducción del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *