AGRICULTURADESTACADASPERÚ

ADEX: A LA FECHA LLUVIAS AFECTARON 50 MIL HECTÁREAS AGRÍCOLAS

Las fuertes lluvias que se vienen registrando en distintas regiones del país, con mayor fuerza en el norte, han afectado a la fecha cerca de 50,000 hectáreas destinadas a las actividades agrícolas, informó hoy la gerente de agroexportaciones de Adex, Claudia Solano.

 

Pese a ello se espera que agroexportaciones superen los US$ 10,000 millones en 2023

 

“Hasta el 15 de marzo había 15,000 hectáreas afectadas, pero a la fecha esta cifra subió a 50,000 hectáreas , las cuales son destinadas para la agroexportación y el abastecimiento del mercado local”, precisó en entrevista en Andina Canal Online.
Indicó que en el primer bimestre del año ya se percibe decrecimientos en las exportaciones de banano y mando, generado por las lluvias que azotan Tumbes, Piura y Lambayeque.
“La zona norte representa una gran proporción en la canasta agroexportadora del país. Aquí se producen importantes productos como el arándano, uva de mesa, palta, mango, cítricos, espárragos, bananos, entre otros”, subrayó.
Explicó que las lluvias no solo generan inundaciones en los terrenos agrícolas; también ocasionan la presencia de plagas que atacan los sembríos.
Asimismo, señaló que las lluvias afectas las vías de trasporte, lo cual eleva los costos logísticos de las empresas agroexportadoras. “Además del alza de los costos logísticos, las carreteras dañadas generan que parte de las mercaderías bajen su calidad porque son productos perecibles”, anoto.
Sin embargo, enfatizó que todavía existe la perspectiva de superar los 10,000 millones de dólares en agroexportaciones debido a que esta proyección es conservadora.
“Esperamos todavía lograr esta cifra de agroexportación gracias al dinamismo de los productos que se encuentran costa, sierra y selva del país”, puntualizó.
Exportaciones totales
Hace días, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que los despachos peruanos en febrero sumaron 4,895 millones de dólares, registrando una disminución de -12% en comparación al mismo mes del año pasado, a consecuencia de los fenómenos climatológicos que afectaron varias regiones del país.
Respecto a los despachos en el periodo enero-febrero, Adex informó que ascendieron a 9,649 millones 135,000 (-10.9%), principalmente por los menores despachos de cuatro de sus partidas ubicadas en el top 5: cobre (-20%), oro (-25%), gas licuado (-38%) y cátodos y secciones de cátodos de cobre (-25%). Solo la uva (posición 3), creció 24%. Todas ellas representaron el 83.6% del total de los despachos peruanos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *