DESTACADASSALUD

¿DOLOR Y ADORMECIMIENTO EN LAS MANOS? IDENTIFICA LOS SÍNTOMAS DEL SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO

Muchas de las actividades que las personas realizan de forma cotidiana implican ejecutar movimientos continuos y repetitivos con las manos. Ya sean tareas del hogar o del trabajo, como el uso del celular o la computadora, o hasta haciendo deporte.

El STC se produce por una lesión en los nervios medios de la mano

 

¿Dolor y adormecimiento en manos? Identifica los síntomas del síndrome de túnel carpiano. Foto: ANDINA/Difusión.

 

que entre el 50% y el 90% de casos de STC están vinculados a actividades laborales y el esfuerzo que estas implican debido al trabajo físico.

Sin embargo, la mala posición de la muñeca y el empleo de fuerza excesiva en algunas de estas acciones pueden ocasionar inflamación y deterioro en los nervios sensitivos y motores que se encuentran al nivel de la muñeca, produciendo daño o alteraciones en sus funciones.

¿Qué es el STC?

 

Síndrome del túnel carpiano: MedlinePlus enciclopedia médica

Este tipo de lesión se conoce como síndrome de túnel carpiano (STC), la neuropatía por atrapamiento nervioso más frecuente que, se estima, afecta hasta al 5% de la población mundial.
Se sabe, además, que entre el 50% y el 90% de casos de STC están vinculados a actividades laborales y el esfuerzo que estas implican debido al trabajo físico.
El doctor Santiago Romero, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Nacional Dos de Mayo, indica que las personas con esta afección llegan a tener sensaciones de hormigueo, calambres, adormecimiento y hasta dolor en la región afectada.
“Suele ser la mano dominante, y puede extenderse hasta el hombro, lo que impacta la calidad de vida y las funciones físicas de las personas”, manifestó.

Dolor neuropático localizado

Tratamiento del túnel carpiano, cómo evitar su cronicidad

 

Añade también que este síndrome puede originar otras complicaciones que agravan la situación del paciente, como el dolor neuropático localizado (DNL), un tipo de dolor cuya principal característica es que se desarrolla en áreas consistentes y limitadas a una superficie menor a una pieza de papel tamaño carta.
Se calcula que el DNL afecta al 60% de pacientes que sufren de dolor neuropático, el cual presenta mayor probabilidad de causar discapacidad, pues tiende a volverse crónico.
“En estados avanzados, cuando las compresiones del nervio son muy severas o prolongadas, se pueden generar daños irreparables generando atrofias, debilidad muscular y hasta pérdida de la sensibilidad, limitando significativamente el desarrollo de la vida laboral y personal de las personas”, advierte Romero.

Tratamiento

El especialista también recalca que un tratamiento integral y gradual es importante para evitar que el dolor se cronifique.
Indicó que el primer paso para tratar este síndrome es evitar los factores de riesgo que originan el STC, como la mala postura de la zona de la mano y muñeca. 
Esto se acompaña de un manejo farmacológico del dolor neuropático, que puede ser sistémico o aplicando medicamentos localizados en el área afectada.
La terapia física integral también ayuda a mitigar los síntomas propios del STC, finaliza el experto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *