DESTACADASJUDICIALPERÚ

EVO MORALES FUE CITADO POR LA FISCALÍA DE PUNO POR ATENTADO CONTRA LA INTEGRIDAD NACIONAL

Exgobernante debe prestar su declaración en una investigación abierta por presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria. Adelantó que no se presentará y que el proceso forma parte de una persecución de la “derecha peruana y boliviana”.

Morales fue convocado a prestar sus declaraciones mediante la plataforma digital Google Meet el pasado 7 de marzo, pero no se presentó, por lo que fue citado nuevamente para el próximo miércoles 10 de mayo.

El exgobernante de Bolivia Evo Morales Ayma fue citado por la Fiscalía de Puno para prestar su declaración en una investigación abierta por presunto delito de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria, junto al exgobernador de Puno, Germán Alejo, y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
La primera reacción de Morales, jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue decir que, primero, lo declaran “persona no grata” para que no ingrese a Perú y luego lo citan a declarar a Puno, y a su criterio “está “probado” que lo único que buscan es “estigmatizarlo políticamente”.
“Resulta contradictorio cómo la derecha peruana y sus aliados bolivianos tratan de perseguirnos judicialmente. Nos declaran persona non grata para que no ingresemos a Perú, pero luego nos citan a declarar a Puno”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
En este sentido, reclamó al gobierno de Luis Arce, también dirigente del MAS y que comparte la misma ideología con Morales, “por no hacer ni decir nada” sobre la demanda en su contra.
Si el expresidente boliviano no atiende la citación de la Fiscalía peruana, que lo convocó a declarar por segunda vez para el 10 de mayo, puede ser detenido con fines de extradición.
Según informes, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno inició una investigación a principios de este año, en relación a una ceremonia en la que Morales fue condecorado por Alejo, durante la cual éste último aseguró que Puno se uniría a su proyecto con el que buscaría crear la llamada “Nación Aimara”.

 

El delito de atentado contra la integridad nacional se define como una práctica de un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma

 

Estas declaraciones fueron algunas de las pruebas utilizadas para la investigación en la que se incluye también a Vladimir Cerrón.
Morales fue convocado a prestar sus declaraciones mediante la plataforma digital Google Meet el pasado 7 de marzo, pero no se presentó, por lo que fue citado nuevamente para el próximo miércoles 10 de mayo.
El delito de atentado contra la integridad nacional se define como una práctica de un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o a hacer independiente una parte de la misma, y es sancionado con pena privativa de libertad no menor de quince años, según el artículo 325 del Código Procesal Penal.
Morales ha negado las acusaciones y ha declarado que se trata de una persecución política en su contra, y que la misma forma parte de una persecución de la “derecha peruana y boliviana”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *