AMÉRICA LATINADESTACADAS

ACNUR NO DICE NADA DE MADURO POR CRISIS MIGRATORIA

Agencia de la ONU para los Refugiados dice que la amnistía de multas permitirá que 100 mil refugiados y migrantes regularizarán y actualizarán sus datos; pero no habla de la dictadura venezolana que sacó a más de ocho millones de personas, de las cuales un millón 700 mil están en el Perú.

 

¿Por qué ACNUR no reclama o hace gestiones ante la dictadura de Nicolás Maduro para que regrese a Venezuela a los miles de sus compatriotas?

Una sensación de vacío y falta de autoridad genera entre los peruanos la crítica situación generada por miles de indocumentados extranjeros, expulsados de Chile, y que hoy ingresan sin control a territorio peruano, con el beneplácito de organizaciones supuestas defensoras de los derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y la ACNUR.
“Somos una coladera de delincuentes. Aquí nadie hace nada. Cientos de inmigrantes ingresando ilegalmente a la vista y paciencia de todos contra dos policías que no pueden ni correr; no hay nadie que controle nuestras fronteras”, escribió Karen Sheen.
¿Por qué ACNUR no reclama o hace gestiones ante la dictadura de Nicolás Maduro para que regrese a Venezuela a los miles de sus compatriotas que, en alto porcentaje, vienen perpetrando en el Perú asesinatos, proxenetismo, tráfico de drogas y sicariato?, se preguntan en las redes.
“¿Porque no hacen eso en Chile? Perú siempre permisivo con estos migrantes, deben ser detenidos una vez que pisen suelo peruano o deportados a su país, basta que seamos amenazados por tanto delincuente”, es el sentir de los mensajes difundidos en las redes sociales.
Los organismos internacionales reconocen que la dictadura de Nicolás Maduro obligó a huir del país a ocho millones de venezolanos, de los cuales 1.7  millones se encuentran en el Perú.
“Un alto porcentaje de los migrantes cuentan con peligroso prontuario policial y penal, que fueron sacados de las cárceles de Venezuela para que recalaran en el Perú. La dictadura chavista de Maduro abrió las puertas de la prisiones y nos mandó lo peor de estas lacras aprovechado la complicidad de los gobiernos de Pedro Pablo Kuczynski, Vizcarra, Sagasti y Pedro Castillo”.
 
ACNUR aplaude invasión extranjera
Las críticas no solo contra la ONG izquierdista Human Rights Watch (HRW), sino también contra la Agencia de la ONU para los Refugiados –ACNUR- que en un pronunciamiento hizo saber que más que un saludo “es un visto bueno de lo que hace el Gobierno peruano frente a los migrantes”, según los internautas.
En el documento ACNUR dice “saludamos dos importantes medidas anunciadas por el Gobierno de Perú. La primera, la amnistía de multas que permitirá que 100.000 personas refugiadas y migrantes en el país puedan regularizarse y actualizar sus datos”.
La segunda, “la oportunidad para que personas refugiadas y migrantes puedan documentarse. La regularización es un salvavidas: el estatus regular es una puerta a la integración local, lo que brinda a las personas refugiadas la oportunidad de trabajar y aportar al Perú”.
Además, “permitirá al Estado peruano tener un registro de aquellas personas que se encuentran en el país, lo que puede ser importante por razones de seguridad y para desarrollar políticas públicas que aprovechen el excelente capital humano.”
Es deber legítimo de los Estados controlar sus fronteras; también es importante tener vías regulares para que personas necesitadas de protección internacional, reunificación familiar y otras cuestiones humanitarias puedan acceder al territorio por los puestos de control.
La documentación, el acceso al país por canales regulares con requisitos razonables, la identificación del capital humano, el registro de personas y las políticas para integrar a refugiados y migrantes son elementos clave para gestionar adecuadamente la movilidad humana.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *