CONGRESODESTACADASPERÚ

PRESENTAN DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA EX MINISTRO DE SALUD VICTOR ZAMORA

El congresista de Renovación Popular señaló que el extitular de la cartera de Salud habría infringido la Constitución por haber autorizado la compra de pruebas rápidas que no sirvieron y por el desabastecimiento de oxígeno que hubo en varios hospitales.

 

(Las) Compras irregulares de pruebas rápidas que dieron falsos negativos y desabastecimiento de oxígeno en todo el país, a consecuencia de disposiciones del Minsa, habrían sido medidas erradas que conllevaron a la pérdida de miles de vidas.

 

Cabe recordar que en los primeros meses de la pandemia del coronavirusVíctor Zamora se desempeñó como ministro de Salud. El expresidente Martín Vizcarra lo designó el 20 de marzo del 2020 en reemplazo de Elizabeth Hinostroza cuando aun las cifras de infectados y fallecidos por la enfermedad no llegaban a miles. Se quedó hasta agosto, cuando terminó cambiado por Pilar Mazzetti por el entonces premier Pedro Cateriano.
Sin embargo, la gestión de Zamora al frente del Minsa estuvo marcada por las críticas hacia las pruebas rápidas para detectar el virus y el desabastecimiento de oxígeno en los hospitales. Por ello, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) informó que presentó una denuncia constitucional contra el exministro por presuntamente haber cometido una omisión de sus funciones.
“Compras irregulares de pruebas rápidas que dieron falsos negativos y desabastecimiento de oxígeno en todo el país, a consecuencia de disposiciones del Minsa, habrían sido medidas erradas que conllevaron a la pérdida de miles de vidas. ¡Los peruanos esperan justicia!”, escribió el tercer vicepresidente del Parlamento en sus redes sociales.
De esta manera, la acusación contra Zamora será vista en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que es dirigida por la legisladora Lady Camones, de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), para determinar si procede o no. Muñante tendrá que sustentar su denuncia para que, luego, el grupo designe a un parlamentario que elabore un informe sobre si Zamora debe ser denunciado constitucionalmente.
Sí hay suficientes elementos para denunciar constitucionalmente a Zamora, entonces la SAC tendrá que derivar el informe elaborado contra el exministro de Salud para que pase a la Comisión Permanente. Allí se tendrá que aprobar y luego elevarse al Pleno, donde Zamora será citado para defender de la acusación presentada por el congresista Muñante por su papel durante la pandemia que tuvo su primer caso en el Perú en marzo del 2020.

FUENTE: Infobae

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *