DESTACADASMINERÍAPERÚ

AREQUIPA: MINEROS IMPLEMENTAN 5 PLANTAS METALÚRGICAS PARA PROCESAR ORO SIN USO DE MERCURIO

Cinco plantas de procesamiento de oro sin uso de mercurio se implementaron en el centro poblado San José, ubicado en el distrito arequipeño de Mariano Nicolás Valcárcel, gracias a un trabajo conjunto del Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto planetGOLD Perú.

 

 

Gracias a una intervención conjunta entre el Minam, Minem y PNUD, mediante el proyecto planetGOLD Perú

 

Según el Minam, dichas plantas metalúrgicas fueron entregadas a los socios de la empresa minera artesanal “La Nueva Victoria”, quienes, utilizando mesas gravimétricas y la recirculación de agua en sus procesos productivos, podrán reducir en un 90 % el mercurio que emiten y liberan al ambiente usando otros métodos rudimentarios.
De acuerdo a los compromisos establecidos, los mineros continuarán recibiendo asesoría técnica a fin de optimizar el uso de las plantas gravimétricas para una mayor recuperación de oro. Los equipos entregados beneficiarán a los mineros, así como a las mujeres que se encargan de la selección manual de oro.
Al respecto, el director general de Calidad Ambiental del Minam, Luis Guillén, destacó que el sector Ambiente fomenta mejores prácticas ambientales y el cumplimiento del Convenio de Minamata sobre el Mercurio.
Luego resaltó la importancia del proyecto planetGOLD Perú, que fomenta mejores condiciones mediante la conservación ambiental y procura la reducción de costos mediante tecnologías más eficientes.
El coordinador de Asuntos Sociales en Formalización Minera del Minem, Oscar Bravo, expresó su confianza de que esta experiencia pueda replicarse en otras zonas del país para “que todos apostemos por una minería más responsable”.
En tanto, el oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental del PNUD, Jorge Álvarez, señaló que “al adoptar estas prácticas responsables, se promueve un desarrollo sostenible en las comunidades mineras”.
Por último, el Minam indicó que la minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) representa una importante fuente de trabajo en las zonas rurales. En el Perú emplea directa e indirectamente a un millón de personas.
Sin embargo, es la principal fuente de emisiones y liberaciones de mercurio en el planeta. Dicha sustancia metálica es tóxica para la salud de las personas y el ambiente.
La inauguración de las referidas plantas de procesamiento se realizó el pasado 27 de abril en el campamento de la minera artesanal “La Nueva Victoria”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *