CONGRESODESTACADASPERÚ

GOBERNADORES Y ALCALDES DEBERÁN RENDIR CUENTAS ANTES DE DEJAR EL CARGO

Los gobernadores regionales y alcaldes del país tendrán que rendir cuentas hasta el último día de su mandato, respecto a las obras y proyectos que dejan pendientes de ejecución . Será mediante la presentación de un acta que deberá ser presentada y suscrita ante los miembros de las comisiones de transferencia bajo supervisión de la Contraloría General de la República.

Así lo establece un dictamen aprobado por unanimidad en el pleno del Congreso, el mismo que se sustenta en un proyecto de ley presentado por la congresista de Avanza País, Norma Yarrow.

La legisladora explicó que el dispositivo legal tiene como objetivo garantizar la transparencia de los actos realizados por los gobernadores y alcaldes, porque será la comisión de transferencia la que deberá dar la conformidad de los mismos sobre todo en lo que respecta a los proyectos en proceso de ejecución.

“Esto obliga al gobernador o alcalde rendir cuentas hasta el último día de gestión del saliente, para que la autoridad entrante pueda tener una responsabilidad documentada y no se justifique diciendo que no le entregaron nada”, señaló.

Yarrow recordó que en los últimos años se han dado casos de abandonos de las comisiones de transferencia. Además indicó que recientemente se determinó que cerca de 20 gobernadores regionales no entregaron o actas de transferencia y que hubo alcaldes que abandonaron sus municipios antes de la juramentación de las nuevas autoridades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *