CONGRESODESTACADASPERÚ

DECLARAN IMPROCEDENTE DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA BOLUARTE

Por 11 votos a favor y 3 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró esta tarde improcedente la denuncia planteada contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por las muertes ocurridas durante las protestas sociales registradas entre diciembre del 2022 y febrero último.

La referida denuncia constitucional había sido interpuesta por la legisladora Ruth Luque (CD-JP). La misma también incluía a quien fuera primer ministro, Pedro Angulo; al actual presidente del Gabinete, Alberto Otárola; al exministro del Interior, César Cervantes, y al exministro de Justicia, José Tello.

A través del informe de calificación aprobado se precisa que durante el periodo que es materia de la denuncia constitucional se produjeron diversos actos de violencia contra las fuerzas del orden y en perjuicio de la infraestructura pública. También se recuerda que existe un marco legal para el accionar de las fuerzas militares y policial durante los estados de emergencia.

De igual manera, se establece que los hechos ocurridos desde el 7 de diciembre del año pasado hasta febrero del 2023 se encuentran en proceso de investigación en el Congreso y en el Ministerio Público, por lo cual no se define aun la responsabilidad de algún funcionario.

En ese contexto, se precisa que al no determinarse fehacientemente si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes militares y policiales, ni demostrarse que esto habría sido conocido por los funcionarios denunciados, no se puede establecer responsabilidades.

Durante la sesión de la citada subcomisión, el congresista Edgard Raymundo (CD-JP) planteó una cuestión previa para que se vuelva a analizar el informe de calificación que declaraba improcedente la acusación.

Al respecto, opinó que no se ha tomado en cuenta el informe emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto a las protestas registradas en el país. Sin embargo, su pedido no prosperó.

CASO VACUNAGATE

Por otro lado, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó por mayoría declarar procedente la denuncia formulada por la Fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, contra el expresidente Martín Alberto Vizcarra Cornejo y la exministra de Salud, Pilar Elena Mazzetti Soler, por haberse inmunizado irregularmente con la vacuna de Sinopharm en plena pandemia del Covid-19.

La referida acusación fue declarada procedente por 16 votos a favor y una abstención. En consecuencia el informe de calificación respectivo será elevado a la Comisión Permanente para que sea debatido y sometido a votación.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *