DESTACADASPERÚREGIONES

PUNO: RADICALES PREPARAN BOICOT PARA EL 7 DE JUNIO, DÍA DE LA BANDERA

En cónclave desarrollado en Yunguyo anuncian paro macrorregional y la organización de los nuevos contingentes para “una nueva toma de Lima”. Moderados acusan a extremistas de imponer una agenda radical

Dirigentes radicales de Puno acordaron realizar un paro macrorregional para el 30 de mayo próximo, que comprende el bloqueo de vías; además de acciones de sabotaje para impedir el Día de la Jura de la Bandera, el 7 de junio

 

Dirigentes radicales de Puno acordaron realizar un paro macrorregional para el 30 de mayo próximo, que comprende el bloqueo de vías; además de acciones de sabotaje para impedir el Día de la Jura de la Bandera, el 7 de junio y la organización de los ‘contingentes de pobladores y autoridades para que el 19 de julio cuajen a la capital “y tomen Lima”.
El llamado cónclave del altiplano se realizó el último sábado en la ciudad de Yunguyo, al que asistieron dirigentes de la región, considerados los representantes “más ultras” de la mayoría de provincias, para acordar las nuevas estrategias de protesta en contra del gobierno de Dina Boluarte.
Uno de los más oradores fue el integrante del Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (Conulp), Lucio Ccallo Callata, a quien algunos de los asistentes, acusan de imponer una agenda radical, aprovechando el respaldo de dirigentes de la provincia de El Collao.
La información fue corroborada por el secretario general de la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras Sustancias Químicas Tóxicas, Félix Suasaca Suasaca.Sí, efectivamente, hubo imposición, no se tomó en cuenta, por ejemplo, las propuestas de los hermanos de Apurímac”, sostuvo el dirigente.
“Nosotros llamamos a la unidad, invocamos a la participación abierta de la población y no establecer acuerdos entre unos cuantos”, cuestionó Suasaca Suasaca. El dirigente considera que, si se quiere la adhesión de la macrosur, entonces se debe buscar amplitud en todo sentido.
Pese a ello se definió que, el 20 de este mes, se realizará una reunión macrorregional en Apurímac. Siete días después, el 27, tendrá lugar en Azángaro, la V Asamblea de Dirigentes de las 13 provincias de la región.
Sin embargo, ese mismo día y el 28 de mayo, la dirigencia cusqueña convocó a una reunión en la Ciudad Imperial. Evidentemente, la cohesión de fuerzas, es todavía una posibilidad y no una realidad. 
En la región Apurímac hay cierto malestar con los dirigentes de las regiones de Puno, Tacna y Moquegua, puesto que, pese a las invitaciones, estos no se hicieron presentes en el II Encuentro Macrorregional Sur, realizado el 30 de abril en la ciudad de Abancay. “…los dirigentes manifiestan su extrañeza por la ausencia de los representantes…”, dice la parte final del documento donde se consignó las conclusiones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *