DESTACADASPERÚREGIONES

¡ATENCIÓN! DANA ‘DAVID’ ORIGINARÁ LLUVIA, GRANIZO Y NIEVE EN LA SIERRA CENTRO Y SUR

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) denominada David favorecerá la ocurrencia de lluvia, granizo, nieve y aguanieve de forma aislada, incremento de viento y descenso de temperatura nocturna en la sierra centro y sur del Perú entre el miércoles 10 y sábado 13, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

 

Senamhi anuncia fuertes lluvias, nieve y granizo en la Sierra peruana | Radio Nacional

Una DANA es un sistema atmosférico frío, que se ubica en niveles altos y medios de la atmósfera (de entre 5 y 10 kilómetros aproximadamente), sobre el océano Pacífico, cerca del Perú y Chile.

Su proximidad al territorio nacional generará disminución de temperaturas nocturnas en las primeras horas de la mañana, lluvia/granizo de forma aislada, nieve en localidades ubicadas a más de 4,000 metros de la sierra centro y sur, y ráfagas de viento cercanas a 45 kilómetros por hora. No se descarta la ocurrencia de precipitaciones aisladas en el sector costero.

Los nombres de las DANA

Con el objetivo de ser reconocidas y diferenciadas entre ellas, las DANA que generan efectos en Perú comenzaron a tener denominaciones desde el 2018. Estos nombres corresponden a uno femenino y a otro masculino, de forma alterna, alfabéticamente. 
El Senamhi comparte la lista de las DANA para el periodo 2022-2025:
El Senamhi seguirá monitoreando e informando las condiciones del tiempo y recomienda a la población mantenerse al tanto de los avisos meteorológicos a través de sus canales de comunicación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *