DESTACADASMUNDO

JORNADA VIOLENTA: ISRAEL LANZA 300 COHETES Y 22 PALESTINOS RESULTAN MUERTOS

Israel y milicias de la Franja de Gaza protagonizan nueva escalada con el asesinato de tres líderes de la Yihad Islámica Palestina (YIP), que ya deja 22 muertos gazatíes y 289 cohetes contra Israel. Egipto busca mediar.

 

Al menos 300 cohetes son lanzados de Gaza hacia Israel - El Sol de Salamanca | Noticias Locales, Policiacas, de México, Guanajuato y el Mundo

 

 

La jornada de ayer amaneció en un clima de tensa calma, a la espera de la respuesta armada desde la franja a la ofensiva israelí de ayer, que tuvo por objetivo matar a los tres principales líderes de la YIP en Gaza, pero que causó además la muerte de otras 12 personas, entre ellas 10 civiles.
Las primeras hostilidades de ayer llegaron sobre el mediodía (09:00 GMT), con bombardeos israelíes sobre milicianos palestinos en Gaza  que presuntamente se dirigían a lanzar cohetes.
Poco después, y tras más de 24 horas de amenazas, las milicias dispararon los primeros proyectiles. Las alarmas antiaéreas se activaron primero en las comunidades israelíes colindantes a Gaza y a los pocos minutos se registraron las primeras intercepciones de cohetes sobre el cielo de Tel Aviv,  cuya población debió correr a los refugios por primera vez en casi un año.

 

Israel y Hamás continúan bombardeos con más de 60 muertos

 

Las últimas cifras difundidas por el Ejército israelí indican que más de 289 proyectiles fueron lanzados desde Gaza, de los cuales tan solo 3 impactaron en áreas urbanas, sin causar heridos.
Del total, 212 cruzaron a territorio israelí -más de 60 fueron interceptados por los sistemas antimisiles-, y 56 resultaron en lanzamientos fallidos que cayeron dentro de la franja.
Sistema antimisiles David Sling

 

Finlandia anuncia decisión de comprar el sistema antimisiles Honda de David israelí

 

Según confirmó a EFE un portavoz militar, además del conocido sistema Cúpula de Hierro, en esta ocasión también fue utilizado el sistema antimisiles David Sling, que permite interceptar proyectiles a una distancia de hasta 300 kilómetros.
En paralelo, la Fuerza Aérea israelí continuó bombardeando durante todo el día objetivos de la Yihad en Gaza, donde este miércoles murieron siete personas: cuatro milicianos, dos niños y un tercer civil, de 20 años.
De esta manera, la cifra total de fallecidos desde el comienzo ayer de las hostilidades se eleva ya a 22, incluyendo nueve milicianos y 13 civiles, entre ellos seis niños.
El número de heridos alcanza ya los 64, según las cifras oficiales del Ministerio de Sanidad en Gaza.
Si bien el Ejército israelí ha responsabilizado a la Yihad Islámica por los cohetes lanzados, un portavoz del movimiento islamista Hamás -que gobierna en Gaza y cuenta con un arsenal mucho mayor- afirmó que el grupo participa en la respuesta armada.
La Cámara de Operaciones Militares Conjuntas, que aglutina a las facciones armadas palestinas en Gaza -incluyendo tanto a la YIP como a Hamás- indicó que los cohetes de hoy son la respuesta a la muerte de los miembros de la Yihad y al “traicionero bombardeo de viviendas civiles”.

 

Hamás dice que milicias “hacen frente a agresión israelí”

 

En las últimas horas, un portavoz de Hamás en Gaza informó de que Egipto, Catar y las Naciones Unidas  han intensificado sus intentos por mediar un alto el fuego.
Según el portavoz, Ismael Haniyeh, líder político de Hamás, habría transmitido a los mediadores que “la resistencia está unida y preparada” para seguir haciendo frente a la “agresión israelí”.

Conflicto Israel - Palestina: Israel bombardea otra torre Jala en Gaza, sede de agencia AP y Al Jazeera | Hamas | Jerusalén | FOTOS Y VIDEO | | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Consultado sobre los intentos de mediación, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, respondió: “No estamos abordando acuerdos de alto el fuego. Estamos enfocados en la defensa y en el ataque”.
El asesinato ayer de tres líderes de la Yihad Islámica -considerada grupo terrorista por Israel, EEUU y la Unión Europea y apoyada económica y militarmente por Irán- llegó una semana después de  una corta escalada de violencia en la zona, que incluyó el disparo de más de 100 cohetes desde Gaza tras la muerte de un importante miembro de la YIP tras 86 días en huelga de hambre en una cárcel israelí.
La situación actual se asemeja a las hostilidades de agosto de 2022 entre el Ejército israelí y la Yihad Islámica, también tras el asesinato por parte de Israel de tres altos cargos del grupo y que se extendió durante tres días de intensos combates. Aquella escalada dejó un saldo de unos 50 palestinos muertos en Gaza y ninguno en Israel.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *