DESTACADASLIMAPERÚ

ATU: MARÍA JARA AFIRMA QUE DECISIÓN DEL GOBIERNO ES ILEGAL

La ex presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) sentenció ayer que la decisión adoptada por el gobierno de Dina Boluarte, respecto a su retiro de la institución es ilegal. 

 

anunció que, a través del procurador de la ATU, Salvattore Tripi, interpondrá un recurso legal, en “defensa” de la institucionalidad del organismo

 

Tal como informó ayer GUIK.PE, la salida de Jara Risco se produjo poco después de que el Poder Ejecutivo modificara el Reglamento de la ATU y estableciera “la pérdida de la confianza de la autoridad proponente para remover a los integrantes del Consejo Directivo.
En ese sentido , en declaraciones a RPP,  calificó de “ilegal” la disposición gubernamental y anunció que, a través del procurador de la ATU, Salvattore Tripi, interpondrá un recurso legal, en “defensa” de la institucionalidad del organismo encargado de organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao.
“Es clarísimo que la decisión es ilegal. ¿Y por qué es ilegal? Porque la ley de la ATU, que se obtiene de modificar la Ley Orgánica de Municipalidades, establece autonomía y un cargo regulado a los cinco años, una remoción regulada”, declaró.
“Ya he instruido al procurador de la ATU que accione legalmente en defensa de la institucionalidad. Vamos a estar en permanente comunicación con el procurador”, añadió. 
Si bien el Poder Ejecutivo ha dicho que esta medida permite evaluar el desempeño, la ahora exjefa de la ATU señaló que en este caso ocurre todo lo contrario. 
A su criterio, no ha habido ninguna intención de evaluación, sino de nombrar “a dedo” a los futuros titulares de la institución y eso, advirtió, “abre una posibilidad de debilidad y precarizarar la institucionalidad que tanto trabajo nos ha costado construir y defender”.
“Lo que hay es simplemente el hecho de necesitar que al frente de la ATU esté una persona que sea obsecuente y que no separe, en su autonomía, la firmeza de los fundamentos técnicos para decir no a las cosas que no son correctas”, aseveró.
Asimismo, María Jara dijo que llama la atención que su salida de la institución se produzca en un contexto en que se busca formalizar a los autos colectivos que transitan en las vías de los corredores complementarios.
“Está lográndose exactamente lo que planteó el Gobierno de Pedro Castillo con su ministro [Juan] Silva. Pretendió lo mismo… en un sentido en que se pretende legalizar a los autos colectivos en la ciudad”, indicó.

 

cuestionó que la titular del MTC haya suscrito su salida del cargo, teniendo en cuenta que la hoy ministra tuvo un paso por la entidad

 

Tal como se dio a conocer, a RS 000-23-MTC oficializó la salida de María Jara, quien había sido designada en octubre de 2019,  lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y de la actual ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte. 
En ese sentido, Jara Risco cuestionó que la titular del MTC haya suscrito su salida del cargo, teniendo en cuenta que la hoy ministra tuvo un paso por la entidad
“La ATU siempre ha estado bajo ataque. A mí me parece increíble que la decisión haya sido impulsada por quien ha estado dentro de la institución por años”, subrayó.
“Le confié la dirección de Operaciones, la dirección de supervisión y su presencia como asesora de la presidencia, donde ha participado en la defensa de la institucionalidad”, puntualizó.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *