DESTACADASGOBIERNOPERÚ

PLANTEAN QUE EL JEFE DE ESTADO PUEDA REALIZAR GESTIONES REMOTAS DESDE EL EXTERIOR

El Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República un proyecto de ley por el cual se permite al jefe de Estado realizar gestiones inherentes a su alta investidura de manera remota, cuando se encuentre fuera del territorio nacional cumpliendo actividades oficiales, en caso de que no cuente con un vicepresidente que lo reemplace, tal como sucede con Dina Boluarte.

Mediante la iniciativa legislativa se garantiza que el presidente de la República pueda mantenerse al frente del despacho presidencial (mediante el uso de las herramientas digitales necesarias) durante viajes que realice fuera del país.

Para ello se propone que el Congreso de la República precise en la resolución legislativa que autorice la salida del mandatario del territorio nacional, que éste se mantiene a cargo de su despacho de manera remota durante los días en que permanecerá en el exterior.

“Dado que materialmente no es posible encargar el despacho de la Presidencia de la República a algún vicepresidente, el (la) presidente (a) de la República mantiene con pleno derecho la gestión del despacho, puesto que, de esta forma, las funciones de jefe de Estado y Jefe de Gobierno se mantienen igualmente en plena vigencia y no se ven afectadas en forma alguna”, se indica en el referido proyecto.

Al respecto se añade que las nuevas tecnologías permiten abordar y resolver la problemática que se presenta cuando un mandatario, que no cuenta con vicepresidentes en ejercicio, tiene que viajar al exterior para ejercer las funciones que la Constitución establece.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *