DESTACADASJUDICIALPERÚ

PPK: POR QUÉ EL MINISTERIO PÚBLICO PIDE 35 AÑOS DE PRISIÓN

El Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, presentó acusación contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por el delito de lavado de activos con el agravante de organización criminal.
El Ministerio Público solicitó para Kuczynski una pena de 35 años de pena privativa de la libertad, por la presunta conformación de una organización criminal.
Según la hipótesis fiscal, este grupo recibió más de 12 millones de dólares de la constructora Odebrecht y otras en consultorías y asesorías encubiertas por las obras Olmos, IIRSA y Rutas de Lima, entre otras.
En la acusación fiscal también fueron incluidas cuatro personas naturales y cuatro personas jurídicas, contra quienes se ha solicitado penas que van de 11 a 35 años de privación de la libertad.
La investigación.
Kuczynski es procesado por las presuntas transferencias de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a sus empresas Westfield Capital, First Capital y Latin America Enterprise, cuando se desempeñaba como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, entre el 2002 y 2006, en el gobierno de Alejandro Toledo.
La investigación preliminar no abarcaba a Kuczynski, pues contaba con inmunidad  al estar en ejercicio de la Presidencia de la República.
El 13 de diciembre de 2017, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra dos empresas vinculadas a  Kuczynski por los pagos que habría recibido de Odebrecht.
El exmandatario negó haber dado servicios para Odebrecht, sin embargo, luego admitió que sus empresas, de las cuales dijo haber estado apartado, habían realizado consultorías. Por este caso recibió en Palacio de Gobierno a los integrantes de la comisión Lava Jato.
Una vez que renunció a la Presidencia, el 23 de marzo de 2018, la fiscalía lo comprendió de manera directa en las investigaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *