DESTACADASJUDICIALPERÚ

TOLEDO ASEGURA QUE PPK LLEVÓ A ODEBRECHT Y BARATA A PALACIO DE GOBIERNNO

Ex mandatario declaró los días 8 y 9 de mayo ante los fiscales, quienes señalaron que es “es pertinente” su versión porque narra la forma en que Proinversión se encontraba bajo la tutela de Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

Un reportaje del programa Punto Final reveló que Toledo Manrique ya declaró los días 8 y 9 de mayo en el penal Barbadillo de Ate, donde se encuentra recluido para cumplir 18 meses de prisión preventiva por el caso Carretera Interoceánica Sur, tramos dos y tres, vinculado a Odebrecht, luego de ser extraditado desde Estados Unidos.
El fiscal José Pérez Gómez dispuso que esta diligencia sea “reservada”. PPK es investigado bajo mandato de comparecencia con restricciones sujeta a reglas de conducta por el presunto delito de lavado de activos en agravio del estado en el caso Westfield Capital.
Según el requerimiento de acusación fiscal, mostrada en el reportaje, señalan que la declaración de Toledo “es pertinente” en el caso porque narra la forma en que Proinversión se encontraba bajo la tutela de PPK cuando era titular del Ministerio de Economía y Finanzas.
El fiscal presentó una acusación contra el expresidente Kuczynski por el delito de lavado de activos con agravante de organización criminal. En ese marco,  el Ministerio Público solicitó 35 años de pena privativa de la libertad por la presunta conformación de un grupo delictivo que recibió más de 12 millones de dólares de la constructora Odebrecht y otras.
En la acusación fiscal presentada por el caso Westfield Capital también fueron incluidos el empresario chileno Gerardo Sepúlveda Quezada, para quien pidió 35 años de prisión, y Gloria Kisic Wagner y Luis Bernaola Ñuflo, personas cercanas al exjefe de estado, para quienes solicito 23 años de prisión y 11 años y 6 meses de cárcel dentro de este caso, respectivamente.
El juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, rechazó la ampliación por tres meses de la orden de impedimento de salida del país contra el exmandatario, pues consideró que, de lo contrario, habría una “clara vulneración del derecho fundamental a la libertad individual”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *