DESTACADASSALUD

CUIDADO CON LOS CHOCOLATES CON ESTEVIA Y OTROS EDULCORANTES QUE NO SON LO QUE PARECEN

Las técnicas de publicidad y marketing a veces pueden jugarnos malas pasadas y vendernos unas ideas que no son ciertas. El último escándalo está en algunos productos de chocolate que destacan la estevia cuando apenas llevan un 0,02%.

Cuando vamos a comprar, esperamos que no nos engañen ni en el precio ni en el producto que pensamos que estamos comprando. Pero el marketing y las acciones de reclamo publicitario que hacen algunas empresas o comercios, sin ser ilegales, sí pueden llevarnos al error.

En el centro de la polémica están ahora varias marcas de chocolate que se comercializan destacando el uso de estevia como edulcorante, para conseguir un producto más sano.

POR QUÉ ES MEJOR CHOCOLATE CON ESTEVIA

La estevia es una planta natural de Paraguay que la población local ha utilizado durante siglos con fines medicinales por sus propiedades antioxidantes. Aquí ha ganado predicamento como edulcorante porque es muy dulce y sin calorías.
Frente a los edulcorantes químicos, la estevia ha conseguido abrirse rápidamente camino comercial como un sustituto de la azúcar muy sano. No la desbanca, porque su dulzor es muy peculiar y con un regusto que a algunos puede no agradar. Pero si te acostumbras, es una opción mucho mejor.
Los fabricantes de chocolate tienen muy presente el creciente interés del consumidor por conseguir productos más saludables, y era cuestión de tiempo que ofrecieran la opción de sustituir el azúcar con el que suele endulzarse el cacao, que como sabes es amargo, por estevia.
En teoría la mezcla es imbatible. A todos nos encanta el chocolate, que además tiene nutrientes muy beneficiosos. Si rebajamos las calorías, solucionamos uno de los mayores frenos a su consumo.

DENUNCIA POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Sin embargo, la realidad de la estevia que se comercializa es muy distinta. Una parte de los productos son edulcorados con glucósidos de esteviol, un extracto de la estevia, mezclado con otros edulcorantes como el maltitol, mucho menos saludables que la planta sudamericana original.

 

Algunos de los productos que destacan la estevia incluyen esta planta solo como edulcorante complementario con apenas un 0,02% de su composición

 

Así lo ha denunciado públicamente la empresa de comercio electrónico Fitstore. Aseguran que algunas marcas de chocolate que anuncian en grandes letras que están endulzadas con estevia, llevan poco más del 0,02% de la planta en sus ingredientes.
La táctica de algunas marcas es mezclar un edulcorante con glucósidos de esteviol para que parezca más natural. Pero lo moralmente cuestionable es cuando se vende estos productos como edulcorados con estevia cuando tienen unos niveles ínfimos” denuncia Luis Cañada, fundador de Fitstore.
Entre las marcas que critica están el caso de Torras, cuyo modelo de chocolate negro anunciado con estevia solo contiene un 0,027% de glucósidos de esteviol. También señalan la crema de avellanas y cacao de la misma marca o el chocolate blanco de la marca Trapa.

POR QUÉ SE MEZCLAN EDULCORANTES

No se puede generalizar y hay otras empresas que añaden estevia pero no lo convierten en su gran reclamo publicitario. Y algunas aumentan algo la proporción de estevia. De todas formas, en Saber Vivir hemos comprobado otras marcas al azar y la proporción como mucho estaba entorno al 0,03%. La estevia nunca era el edulcorante principal.

LA ESTEVIA SE QUEDA SIN PROPIEDADES

Como hemos mencionado, la estevia que se incluye entre los ingredientes de chocolates y otros productos dulces no es “natural”, sino un extracto de la planta, el glucósido de esteviol. Mediante este procesado se consigue que pierda gran parte del amargor final que deja.
Así, en su versión comercial la estevia es un producto edulcorante más del gusto de nuestro paladar. Pero pierde gran parte de las propiedades saludables, como los efectos antioxidantes. Si quieres los beneficios de la estevia, prueba una infusión.
El poder endulzante de la estevia es muy elevado por lo que tampoco sería necesario que se utilicen cantidad muy grandes en los ingredientes. Claro que un 0,02% es demasiado poco.

TOMADO DE: https://www.sabervivirtv.com/nutricion/alerta-chocolates-con-estevia-otros-edulcorantes-que-no-son-lo-que-parecen_8124

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *