DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: ALERTAN QUE SE HUNDE NUEVO TRAMO DE DEFENSAS RIBEREÑAS

A pesar que todos los indicios apuntan sobre la ocurrencia de El Niño Costero, no se ven indicios de un plan de prevención. El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora pide investigar la inversión millonaria en las obras que solo duraron seis meses.

 

ARCC - Otorgan buena pro para ejecución de defensas ribereñas del Bajo Piura

 

 

las autoridades de la región Piura hacen muy poco para enfrentar esta nueva temporada, a pesar de los estragos que provocó el cicló Yaku.

 

Los organismos especializados del Perú y el Extranjero han confirmado que este año se está desarrollando El Niño Costero con el 62% de posibilidades, aunque falta muy poco para la ocurrencia del fenómeno, las autoridades de la región Piura hacen muy poco para enfrentar esta nueva temporada, a pesar de los estragos que provocó el cicló Yaku.
La ocurrencia del fenómeno ha sido visto por el Centro de Predicción climática de la NOAA que en abril presentó un monitoreo sobre el desarrollo potencial de El Niño Costero que sería de fuerte a moderado, con las máximas anomalías de temperaturas del mar en Otoño.
El estudio estima que las condiciones cálidas alcanzarían una magnitud débil hasta septiembre, seguida de una magnitud moderada en octubre, se lee en un informe.
Respecto a las precipitaciones, señala que para el trimestre mayo-julio de 2023 se “prevé precipitaciones ligeramente superiores a las lluvias características de estos meses del año en la región norte occidental del país (costa y sierra)”.
Las defensas ceden en Piura
En Piura hay inquietud entre los vecinos y los profesionales de distintos colegios profesionales porque “no se contemplan planes en detalle para afrontar las precipitaciones y los desbordes”.
Por ejemplo, los trabajos de las defensas ribereñas del río Piura que fueron inauguradas en 2022 dirante la gestión del exgobernador Servando García Correa, donde se invirtió 230 millones de soles ya no resisten y se presentó un nuevo desprendimiento para el lado del distrito de Castillo, muy cerca al Colegio Don Bosco, parte del Tramo II que va desde el puente Cáceres hasta el futuro puente Integración.
A ello se suma el hundimiento de las losas de concreto en los tramos I y II al lado del distrito de Piura.
Al respecto, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, exhortó a las autoridades del gobierno regional a coordinar acciones que permitan una evaluación integral y muy urgente a las defensas del río Piura, a fin de conocer las razones de las fallas que se vienen presentando. Asimismo, precisó que estos trabajos deben hacerse antes de las lluvias del Niño Global, que afectaría a la región Piura.
“A partir de ello, nuestro Colegio de Ingenieros se pone a disposición, a fin de que juntos podamos reducir la vulnerabilidad en la que actualmente nos encontramos ante un próximo Fenómeno El Niño, que ocasionaría incrementos considerables del caudal del río”, declaró Alzamora al diario Correo.
Forados y filtraciones
En esta misma línea, Jorge Pellón, ex dirigente vecinal de la urbanización Miraflores (Castilla) demandó al gobernador regional de Piura, Luis Neyra,  ex dirigente de la urbanización al gobernador regional de Piura, Luis Neyra, determinar las causas de las filtraciones que han afectado las defensas ribereñas del puente Cáceres.
En una entrevista con RPP, Pellón recordó que “la obra de los cien años, como las llamaba Correa Garcíam no duraron ni cien días. Es preocupante para todos nosotros porque, al final, no sabemos muy bien qué está pasando. Hay tres forados, el más grande de 64 metros, y todo a consecuencia de las filtraciones.”
“Solo nos hablan de que las tablestacas, estructuras que defienden el primer dique de la defensa ribereña, están siendo removidas por un socavón o filtración que genera el hundimiento, y estos están siendo parchados con cemento, geomembrana y sacos de arena o rocas”, indicó.
Ante el nuevo hundimiento de las losas, la Fiscalía Anticorrupción realizó diversas diligencias en el marco de las investigaciones que están en curso. Este tramo I de las defensas están entre Los Ejidos y el Cuarto Puente y tuvo una inversión de 162 millones de soles y la unidad ejecutora fue el Gobierno Regional de Piura. La empresa Pronte Ingenieros SAC ejecutó la obra que fue inaugurada el 29 de diciembre de 2022.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *