AMÉRICA LATINADESTACADAS

PRESIDENTE MEXICANO VUELVE A ATACAR A LA DEMOCRACIA PERUANA

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador,  rechazó ayer lunes entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico, al gobierno de Perú, al calificar a la mandataria Dina Boluarte, de “usurpadora”.

 

“No le puedo yo entregar nada porque ella no es legal y legítimamente para nosotros presidenta del Perú”

 

“Se la podemos entregar a Chile, a Colombia y que ellos vean qué hacen, pero esta señora, con todo respeto, usurpadora, expulsó a nuestro embajador del Perú”, añadió.
López Obrador se ha negado a entregar la presidencia del grupo que conforman México, Perú, Colombia y Chile al gobierno peruano alegando que su administración no reconoce como presidenta a Dina Boluarte, quien sustituyó en la presidencia al encarcelado expresidente Pedro Castillo.
El presidente mexicano ha expresado su apoyo firme a Castillo, quien el 7 de diciembre del año pasado, cuando estaba a punto de enfrentar una votación de destitución por el Congreso, anunció que disolvía el Parlamento y que gobernaría por decreto.
Pocas horas después, el Congreso lo destituyó y designó a Boluarte, entonces su vicepresidenta, como mandataria constitucional.
Castillo fue detenido cuando intentaba llegar a la embajada de México, y un juez le dictó prisión preventiva de 18 meses para afrontar cargos por rebelión.
López Obrador dijo también que los presidentes izquierdistas de Colombia y de Chile, Gustavo Petro y Gabriel Boric, respectivamente, tienen una postura similar a la suya.
“La opinión del presidente de Colombia es parecida a la mía y el presidente de Chile pues tampoco está interesado en que se le entregue al Perú lo de la presidencia de este grupo“, subrayó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *