DESTACADASECONOMÍAPERÚ

REFORMA PREVISIONAL: CONGRESO PLANTEA QUE BANCOS Y AFP COMPITAN POR APORTES

La presidenta de la Comisión de Economía del Congreso de la República, Rosangella Barbarán, adelantó ayer que la reforma previsional que se está debatiendo plantea la posibilidad de que los bancos y demás entidades financieras puedan captar fondos de pensiones.

 

 

Rosangella Barbarán: “[El proyecto de reforma del sistema] debería estar aprobada la primera semana de junio” | Entrevista | Reforma de pensiones | Comisión de economía | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

 

Proyecto estaría listo a principios de junio, afirma presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento

“Vamos a abrir la puerta para que las instituciones del sistema financiero puedan entrar a competir, pero con una exigencia: que ese fondo sea intangible y que funcione de la misma manera que un fondo manejado por una AFP”, reveló la congresista de la bancada de Fuerza Popular.
Indicó que esta iniciativa parte del derecho del consumidor de acceder a una gama de posibilidades que le permita escoger mejor la institución financiera que manejará su fondo.
“Si una institución diferente a un AFP me ofrece una rentabilidad, con plazo fijo, de 8% yo feliz me voy con esta entidad. Voy a poder elegir la mayor rentabilidad y estaré más seguro de saber cómo se está administrando mi dinero”, comentó.
Señaló que dicha medida promoverá la competencia para beneficio de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).
“Considero que no puede haber competencia con solo cuatro o cinco actores administrando tanto dinero y de tantos peruanos. Entonces, en lo personal, considero que el peruano tiene que elegir quién le genera mayor rentabilidad, sea un banco, una caja o una financiera”, comentó.
Sin embargo, adelantó que crearán los mecanismos para que la entidad bancaria o financiera, que reciba aportes pensionarios, esté capacitada y pueda responder por la totalidad de los fondos y no solo por el monto resguardado por el Fondo de Seguro de Depósito.
“En caso de una crisis, las entidades bancarias o financieras deberán estar obligadas a devolver hasta el último sol de los aportes”, subrayó.
 
Comisiones
Sobre las comisiones que se pagarían por el manejo de los fondos previsionales, la congresista aseveró que “las AFP ya han aceptado que tiene que haber una comisión por desempeño”.
“Si existen dos actores (trabajador y AFP) frente a un dinero, no puede ser posible que el que no es dueño del dinero siempre ganes mientras que el dueño pierda. Cómo se le va a pagar a una AFP o banco si no me está dando rentabilidad y los fondos caen, no es justo”, expresó.
En ese sentido, reveló que el proyecto de reforma establece ajuste a las comisiones.
Plazos
Finalmente, adelantó que el 24 de mayo próximo se estarían presentando las líneas generales de lo que sería la reforma previsional, a fin de que se inicie el debate sobre el dictamen y se vaya perfeccionando.
“En una semana debería estar listo porque ya tiene mucho tiempo y se ha conversado con autoridades técnicas”, dijo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *