DESTACADASGOBIERNOPERÚ

ESTABLECEN MEDIDAS PARA REPOSICIÓN DE EQUIPOS MÉDICOS DESTRUIDOS EN PROTESTAS

El gobierno dictó una serie de medidas extraordinarias de índole económico destinadas a acelerar la reposición de todo el equipamiento médico que fuera destruido durante las violentas protestas registradas entre diciembre del 2022 y febrero del presente año; a fin de fortalecer la capacidad diagnóstica del cáncer y su tratamiento así como la atención primaria de salud.

La disposición alcanza- de acuerdo con fuentes del Ministerio de Salud- a las ambulancias, instrumental médico y hasta postas y centros de salud que fueran seriamente afectadas por las turbas violentistas en su intento de evitar la atención oportuna de los pacientes. En algunos casos, el accionar de los extremistas generó muertes de personas que no pudieron ser trasladas a un nosocomio.

Mediante el Decreto Urgencia 012-2023 que fue publicado esta mañana en el Diario Oficial El Peruano, se deja en claro que el accionar de los violentistas afectaron no solo la ejecución del cronograma previsto por el Ministerio de Salud para el fortalecimiento de los servicios oncológicos, sino también el fortalecimiento del primer nivel de atención para la capacidad diagnóstica de cáncer y su tratamiento.

Frente a esta situación se ordenó excepcionalmente a la Unidad Ejecutora 001 (Administración Central del Ministerio de Salud) a realizar contrataciones para mejorar la capacidad diagnostica de cáncer y su tratamiento a nivel nacional, mediante el procedimiento de selección de adjudicación simplificada.

De acuerdo con el dispositivo legal, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) deberá aprobar las bases estándar a utilizar en el marco de la adjudicación simplificada, estableciendo disposiciones específicas acorde con los montos de contratación involucrados.

En tanto que el Ministerio de Salud formalizará la entrega del equipamiento biomédico adquirido, en el  contexto del referido Decreto de Urgencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *