DESTACADASPERÚREGIONES

PIURA: EL DENGUE SE SALE DE CONTROL Y NO HAY MEDICINAS

A escala regional el número de afectados sobrepasa los 24,500, de ellos más de 4,600 son niños. Los hospitales y postas carecen de medicamentos y en algunas farmacias el suero y las pastillas se venden al doble de su valor. La Defensoría convoca a las autoridades para articular una estrategia de control y prevención del mal.   

 

la provincia de Piura reporta la más alta cifra de enfermos con 11,642 casos, le sigue Sullana con 4,948, Morropón 4,824, Paita 2,116, Sechura 461, Talara 238, Ayabaca 178 y Huancabamba 54 casos. Importados registran 101.

 

La región Piura se encuentra en crisis debido a la epidemia de dengue donde se han contabilizado 24,566 casos, de ellos, 4,660 son niños entre los 0 a 11 años, y 18 decesos en lo que va del año. Esta situación, por demás dramática, ocurre mientras las medicinas para controlar el mal son escasas y caras.
Ante la crítica situación, la Defensoría del Pueblo convocó hace  9 días en forma urgente a las autoridades y al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Piura, a fin de articular, coordinar y contribuir a tener respuesta inmediata ante incremento desmesurado de casos del mal transmitido por el mosquito aedes aegypti.
Además, solicita garantizar la participación de los directores de las unidades ejecutoras del sector salud, así como alcaldes donde se registran más casos e imponer estrategias de curación y prevención.
De otro lado, personal municipal, principalmente en Sechura, donde el número de casos sobrepasó los 460, en coordinación con los centros de salud, han puesto en marcha una campaña para recoger en los cementerios objetos donde se acumula el agua que podrían ser criaderos del aedes aegypti.
Sin embargo, pese al reiterado llamado de las autoridades, muchos ciudadanos acuden a los cementerios llevando floreros con agua para honrar a sus difuntos “sabiendo que estos depósitos son la fuente principal para la incubación y propagación del vector transmisor”, señaló un médico del hospital de Talara.
El biólogo Juan Carlos Arenas Llontop, responsable del área de vigilancia y control de vectores del Centro de salud, reiteró su llamado a la población para que permita el ingreso a sus domicilios del personal encargado de la fumigación y exterminar los focos infecciosos.
 Cabe señalar que la provincia de Piura reporta la más alta cifra de enfermos con 11,642 casos, le sigue Sullana con 4,948, Morropón 4,824, Paita 2,116, Sechura 461, Talara 238, Ayabaca 178 y Huancabamba 54 casos. Importados registran 101.
En tanto, el 46% en varones contagiados y el 54% en mujeres. Mientras que, el grupo de adultos de 30 a 59 años de edad registra 9,254 casos, de 18 a 29 años 5,022, adolescentes de 11 a 17 años 3,143 y adultos mayores de 60 a más un total de 1,488 contagiados de este mal.

Escasez de medicamentos

 

Piura | La medicina contra el dengue está escasa y cara | Perú | PERU | CORREO

La situación se complica para los pacientes y sus familiares debido a la escasez de medicamentos lo que es aprovechado por algunos propietarios de farmacia para elevar sus costos.
Si antes el suero costaba 8 soles, ahora su precio es de 14 soles, casi el doble de su valor. El valor del blíster de pastillas paracetamol costaba antes S/ 1.50 ahora esta S/ 3.00, y lo peor es que no hay en las farmacias, y mucho menos, en los hospitales..
En las últimas horas las autoridades de Salud informaron que el número de afectados se cuentan por cientos, muchos de ellos en situación grave lo que ha originado que colapsen la totalidad de hospitales y centros de salud o que en algunos casos los médicos opten por regresar a los pacientes a sus casas para tratarse la enfermedad.
El gobernador regional Luis Neyra dispuso que se aceleren los trabajos de acondicionamiento de los ambientes del hospital de campaña La Videnita, donde se instalarán 20 camillas para igual número de pacientes, cada uno con sus respectivas luminarias individuales para facilitar el trabajo del personal de la salud.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *