DESTACADASPERÚPOLÍTICA

EVO MORALES INSISTE EN METERSE EN LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PERÚ

El exgobernante afirma que la autorización del Congreso para el ingreso de tropas norteamericanas, confirma que Washington gobierna en nuestro país. Pedro Cateriano califica a Morales Ayma de “violador del orden constitucional boliviano y defensor de las dictaduras criminales de Latinoamérica”

 

“Señor Morales, deje de meterse en los asuntos del Perú y preocúpese de su país que está quebrada por culpa del modelo castrochavista que implementó en su país”

 

Una vez más, el exgobernante de Bolivia, Evo Morales, se atrevió a opinar sobre las decisiones soberanas del Perú, al señalar que la autorización del Congreso peruano para el ingreso y permanencia de tropas de EEUU durante 7 meses, “ratifica que el Perú se gobierna desde Washington, bajo la tutela del Comando Sur, comentario que ha generado gruesas críticas en su contra”.
El exministro Pedro Cateriano respondió a esta nueva intromisión del operador del castrochavismo acusando a Morales Ayma de ser, fundamentalmente, “un violador del orden constitucional boliviano y un defensor de las dictaduras criminales de Latinoamérica”.
A continuación comentó que en su campaña de desinformación, Morales desconoce que los Estados Unidos es un país que coopera en materia de Defensa y Seguridad con el Perú. “Esta clase de autorizaciones del Congreso son normales. Nosotros combatimos el terrorismo y el narcotráfico, que el gobierno de Morales impunemente toleró”.
Según el expresidente del país del altiplano, el pueblo peruano está sometido a poderosos intereses extranjeros mediado por poderes ilegítimos carentes de representación popular. El mayor desafío del pueblo trabajador y los pueblos indígenas es recuperar su autodeterminación, su soberanía y sus recursos naturales.
Y es más, en otro párrafo de su comentario Morales señala que “con esta autorización de la derecha peruana, advertimos que la criminalización de la protesta y la ocupación de fuerzas militares estadounidenses se viene la consolidación de un Estado represor que afectará la soberanía y paz regional en América Latina”.

 

“El Gobierno debe ponerlo en su sitio…”

 

El economista Miguel Antezana rechazó tales declaraciones haciendo ver que en su escrito el jefe del MAS “no dice nada de la intervención (sometimiento, en realidad) a quien fue su ‘papi’ Hugo Chávez y -a través de él- el allanamiento a los cubanos en aquellos países que se creyeron el cuento del “socialismo del siglo XXI”. Hoy Bolivia está en camino de ser una nueva Venezuela…”
De igual forma, Jorge G. Rodríguez le pide que “no meta sus narices en el país. Nuestro país es soberano. Así como negamos tu ingreso, lo autorizamos a quien nos venga en gana. Las tropas norteamericanas no son narcotraficantes no corruptas como Evo Morales”.
“Señor Morales, deje de meterse en los asuntos del Perú y preocúpese de su país que está quebrada por culpa del modelo castrochavista que implementó en su país”, agregó Benavides.
Para muchos de los usuarios de las redes sociales, Morales Ayma es un disociador que manipula a otros con su mitomanía compulsiva para lograr sus objetivos individuales.
“Hay que tener cuidado con su profundo sentido del rencor y aunque de hecho huye a la confrontación directa, prepara hábilmente al ardid para la venganza”.
Exigen, además,  que la administración de Dina Boluarte debe encarar las constantes intromisiones del operador del castrochavismo que desde hace mucho miente y difama al Perú por haber puesto fin al gobierno nefasto y corrupto de su aliado Pedro Castillo.
La decisión es soberana y de acuerdo a ley
Como se informó, el pleno del Congreso de Perú autorizó el último jueves el ingreso al país de personal militar de EE.UU. con armas de guerra para realizar actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Según la resolución legislativa 31548, publicada en el diario oficial El Peruano, el ingreso de las tropas estadounidenses se realizará entre el 1 de junio y el 31 de diciembre del 2023. La norma no precisa el número de militares que ingresarán al territorio peruano.
La resolución fue presentada por la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otálora Peñaranda, el pasado 20 de abril. La iniciativa fue aprobada con 70 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones.
La medida fue cuestionada por las bancadas de izquierda en la oposición, que consideraron que el ingreso de tropas extranjeras afecta la soberanía nacional y no garantiza la seguridad interna. Además, criticaron que la resolución se aprobara sin un debate previo ni una consulta a las comunidades indígenas.
Las actividades de cooperación y entrenamiento se llevarán a cabo en regiones de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *