AMÉRICA LATINADESTACADAS

PINTORESCO MANDATARIO AZTECA AFIRMA QUE “ES UN ORGULLO” QUE LO NOMBREN ‘NON GRATO’

Presidente mexicano, quien junto a Gustavo Petro orquesta la agresión internacional contra el Perú, afirma que para él “es un timbre de orgullo”, de que el gobierno y el Congreso  lo repudien por su insistente injerencia en asuntos que le competen a nuestro país.

 

“Es un orgullo que me nombren non grato”

“Es un orgullo que me nombren non grato”, comentó el presidente de México, Manuel Andrés López , después que el Gobierno peruano lo declarara como “persona non grata”, debido a su insistente intromisión en temas de política interna.
López Obrador, que en reiteradas oportunidades ha desconocido al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y que en un gesto por demás prepotente se niega a entregar la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico al Perú, junto a su par colombiano, Gustavo Petro, y Evo Morales, lidera la agresión del castrochavismo contra nuestro país, según diversos analistas políticos.
A través de la cuenta de Twitter del Congreso de Perú, la Comisión de Relaciones Exteriores anunció que “aprobó la moción que rechaza las declaraciones del presidente de México, Andrés López Obrador, y lo declara persona non grata”.
Los representantes de gobierno peruano señalaron que los dichos de AMLO en no reconocer a Dina Boluarte como presidenta del Perú constituye una violación al Derecho Internacional, entre otras consideraciones, señaló el Congreso.
Durante la Mañanera de ayer lunes, en Palacio Nacional, el pintoresco mandatario azteca,  cuestionó que el gobierno peruano haya aceptado la llegada de 700 soldados de la Armada de Estados Unidos para capacitar a las Fuerzas Armadas del Perú. Asimismo volvió a pedir la liberación del otrora presidente Pedro Castillo que además de ser destituido fue encarcelado.  
Además dejó claro que en caso de que los congresistas de Perú lo nombrara persona non grata, lejos de ser un insulto para AMLO, es un timbre de orgullo: “Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato”.
Durante el periodo en que Perú destituyó al mandatario Castillo hasta el nombramiento de Dina Boluarte como nueva presidenta, Andrés Manuel López la ha llamado en varias ocasiones como usurpadora al faltar a la democracia por no respetar la decisión del pueblo en haber votado por él.
Asimismo, AMLO indicó por la mañana que en caso de ser declarado non grato, los peruanos deben saber por qué. La semana pasada, La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, emitió un mensaje en donde afirma que Andrés Manuel López Obrador obstaculiza las labores de la Alianza del Pacífico, al asegurar que “su postura demuestra insensatez”.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú expresa su más categórico rechazo a la recientes y reiteradas declaraciones injerencistas, irresponsables e ideologizadas de los señores Petro de Colombia y López de México quienes insisten en desconocer el golpe de Estado perpetrado por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022 y la sucesión legítima y constitucional de la señora Presidenta de la República Dina Boluarte Zegarra”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *