DESTACADASOPINIÓN

EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE PRENSA ANTE EL AVASALLAMIENTO DE PERÚ LIBRE

Escribe: Alfredo Vignolo G. del V.

Presidente Fundación Ética Periodística

En buen romance lo que pretende la bancada de Perú Libre (PL) es querer controlar los contenidos e intervenir el mercado de la radiodifusión y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fiscalice su cumplimiento a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC

Este jueves 25 de mayo se realizará en el Pleno del Congreso de la República la segunda votación de la denominada y absurda “ley mordaza”, mientras tanto y en paralelo la bancada de Perú Libre (PL) insiste en imponer cuotas de contenidos en la radio y la televisión, lo cual es una flagrante violación a la jurisprudencia en cuanto a la libertad de prensa.
El artífice de este proyecto de marras es el congresista Américo Gonza, quien presentó un proyecto de ley que plantea que los medios de comunicación social emitan producción artística y cultural nacional “de manera proporcional” en su programación diaria (El proyecto de ley No. 05007/2022/CR, Título: Ley que modifica la Ley No. 28278 y la Ley No. 28131, para “garantizar el acceso y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales nacionales” y en la sumilla “propone modificar la Ley No. 28278 y la Ley No. 28131, para garantizar el acceso y difusión de las manifestaciones artísticas y culturales nacionales”.
Gonza presentó el proyecto la semana pasada (16 de mayo) y ya se encuentra en las comisiones de Constitución y Reglamento y Transportes y Comunicaciones, donde será analizado y debatido, la aberrante propuesta de realizar modificaciones a la Ley de Radio y Televisión y a la Ley del Artista y Ejecutante.
El planteamiento pretende inmiscuirse para que los medios de comunicación social (radio y televisión), emitan “de manera proporcional” a los “demás contenidos de su programación diaria” las “manifestaciones musicales, culturales, literarias, artísticas, cívicos y culturales nacionales”, entre las 5:00 y 24:00 horas, agregando que “Esta proporcionalidad debe ser cumplida por cada emisora; el cálculo no se basará en una proporcionalidad cumplida por un grupo de emisoras”, dice el proyecto de ley.
Actualmente, la norma determina que las empresas de radio y TV solo dispongan del “10% de su programación diaria a la difusión del folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana”.
En el caso de la Ley de Radio y Televisión, la iniciativa propone incrementar dos incisos al Artículo II de las Disposiciones Complementarias y plantea que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “establezca” un órgano especializado dentro de la Dirección General de Supervisión y Control para fiscalizar que los medios de comunicación cumplan con la cuota, es decir un ente censor o evaluador, lo cual va contra la libertad de prensa; inclusive según el proyecto de ley, dichas “inspecciones” se realizarán con el “apoyo permanente del Ministerio de Cultura”.
CENSURA POR PARTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES
La propuesta legislativa señala que “no vulnera la Carta Magna ni el ordenamiento jurídico vigente. Contrario a ello, esta propuesta tiene como objetivo modificar diversas disposiciones de la Ley No. 28278 (Ley de Radio y Televisión) y la Ley No. 28131 (Ley del Artista, Intérprete y Ejecutante) con la finalidad de promover y difundir todas las manifestaciones artístico-culturales peruanas y los programas con contenidos históricos, literarios, artísticos, cívicos, realidad nacional, fortaleciendo nuestra identidad cultural colectiva del país, en consonancia a los derechos de la igualdad, a la no discriminación y al acceso a la cultura”.
Recordemos que en marzo de este año las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobaron dictámenes que plantean imponer cuotas de contenido a las empresas de radio y televisión, obligando a las empresas de radiodifusión de señal abierta a que dediquen, como mínimo, entre el 30% y el 40% de su programación diaria a la difusión del folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional del país; ambas decisiones se basan en un proyecto de ley del congresista Alex Flores Ramírez, también de la bancada de Perú Libre (PL), presentado en mayo del año pasado, que busca modificar la Ley de Radio y Televisión, es una iniciativa muy similar a la de Américo Gonza.
CONTROL DE LA TV Y RADIO
En buen romance lo que pretende la bancada de Perú Libre (PL) es querer controlar los contenidos e intervenir el mercado de la radiodifusión y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) fiscalice su cumplimiento a través de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC.
La aberrante propuesta no resiste mayor análisis y se trata sin lugar a dudas de una intervención injustificada. Es el abuso de la regulación por parte del Estado, que está descrita como una conducta prohibida por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración de Chapultepec y en nuestra Constitución Política.
Este tipo de mamotretos de proyectos de ley buscan avasallar y debilitar a los medios de comunicación social, específicamente la radio y la televisión.
El desconocimiento de los congresistas de la bancada de Perú Libre (PL) es más que evidente, por un mínimo de lógica era convocar a las partes estrechamente ligadas a la radio y televisión y a las autoridades correspondientes, pero se lanzan al vacío con propuestas que no tienen ningún asidero constitucional y legal.
Durante una entrevista televisiva, Américo Gonza, fue consultado sobre la iniciativa parlamentaria que modifica e incrementa las penas por difamación y calumnia, conocida como “Ley mordaza”. En ese sentido, Gonza dijo lo siguiente: “En ningún momento [la norma] dice que va a ser para la prensa, lo dice en general para salvaguardar el honor de los ciudadanos”. Tras revisar los antecedentes sobre el tema y consultar con especialistas, se concluye que esta versión es falsa.
La declaración específica de Gonza en diálogo con Canal N fue: Tenemos esta llamada “Ley mordaza”. […] ¿No consideran que, además de ser innecesario este incremento de penas, también, a su vez, es una manera de tratar de amordazar, como lo estamos llamando, a la prensa peruana?
A lo que Gonza respondió: “No, de ninguna manera. Este articulado ya existe en el Código Penal. Lo que se está haciendo es perfeccionar. Por ejemplo, que se eviten las difamaciones a los millones de peruanos. En ningún momento dice que va a ser para la prensa. Lo dice en general para salvaguardar el honor de los ciudadanos hombres y mujeres del país. Para, por ejemplo, arreglar, incorporar la difamación en las redes sociales”.
Sin embargo, esto no es correcto.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *